Header Ad

Pese a ser líder mundial, industria cervecera mexicana aún está en niveles prepandemia

A pesar de que la industria cervecera en México registró un crecimiento de 13.5% en 2021 en comparación con el año anterior, aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia debido a la paralización de plantas a la que fue obligada al ser considerada por meses como un sector no esencial tras la llegada del Covid-19 al país .

“La industria cervecera tuvo una producción de 134.7 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 13.5%, respecto al 2020. Recordemos que estas cifras pueden parecer un gran crecimiento pero estuvimos parados, la base de comparación fue cuando la industria fue considerada no esencial, estuvimos cerrados dos meses y las cifras del año pasado fueron la consecuencia”, puntualizó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, en entrevista para Forbes México.

En 2021, la exportación de cerveza fue de 42 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento de 11.5%, en comparación con el 2020, mientras que la importación tuvo una caída de 19.7% de 0.3 millones de hectolitros.

En 2021, la balanza comercial de la agroindustria cervecera fue de 5,579 millones de dólares, un incremento de 20%, respecto al año 2020.

“La cerveza sigue siendo el principal producto de exportación, representa el 23% de las exportaciones agroindustriales del país, con 5,618 millones de dólares, en la balanza comercial representó el 23% de las exportaciones agroindustriales del país”, agregó Siqueiros.

Los principales países a donde se exporta cerveza mexicana son Estados Unidos (81%), Guatemala (2%), Chile (2%), Australia (1.3%) y Reino Unido (1.0%).

A pesar de la paralización, la directiva asegura que la industria cervecera que no dejó de invertir, pues México es una potencia cervecera al ser el primer país exportador de cerveza en el mundo y el cuarto país productor a nivel mundial.

“Pasamos del cierre total de la industria cervecera en toda su historia de más de 130 años que llevamos produciendo cerveza y una vez reactivada nos enfrentamos a cierres parciales, leyes secas y decisiones por parte de los estados, no se podía llegar a la última cadena de distribución, los centros como restaurantes, bares, bodas, eventos deportivos se paralizaron. Todo esto de forma lenta y coordinada fue abriéndose”, detalló la directiva.

En cuanto a los empleos de la industria, aseguró que se mantuvieron y actualmente tienen 700,000 puestos de trabajo, de los cuales 55,000 son directos.

“La agroindustria cervecera es un generador de desarrollo y crecimiento, lo que representa la cerveza como producto nacional de exportación y los ingresos que genera por divisa. Es una industria que genera crecimiento y aporta el 1.5% del Producto Interno Bruto nacional y que representa el 23% de las exportaciones agroindustriales del país que sin la cerveza podríamos hablar de que el crecimiento del sector es representativa”, resaltó la representante de Cerveceros de México.

Entre las tendencias, destacó que la oferta nacional ha lanzado nuevos estilos, marcas diversificadas y mayor oferta de bebidas artesanales, las cuales corresponden a las característica de diferentes generaciones y estilo de vida.

“La cerveza mexicana es un ícono: el orgullo nacional. Llegamos a más de 180 países y sobre todo (hemos podido) continuar con esta tendencia creciente y positiva que teníamos previo a la pandemia. Si bien traemos buenas cifras con estimaciones propias, si no hubiéramos tenido la situación tan tensa del Covid-19 probablemente estaríamos al cierre de 2021 informando números con mayor producción, exportación y todo lo que conlleva”, mencionó Siqueiros.

Forgot Password