Header Ad

Putin prohíbe a rusos transferir divisas al extranjero por más de 10 mil dólares

Tras las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, prohibió a los residentes transferir divisas por más de 10 mil dólares al extranjero, anunció el Kremlin.

“A partir del 2 de marzo de 2022, se prohíbe la exportación desde la Federación de Rusia de moneda extranjera en efectivo y (o) instrumentos monetarios en divisa con un coste superior al equivalente de 10 mil dólares estadunidenses”, indicó el comunicado publicado este 1 de marzo.

El decreto también ordena a los exportadores rusos a convertir en rublos el 80% de los ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

Con estas medidas, Putin pretende reforzar las defensas de la economía rusa frente a las sanciones anunciadas por los países occidentales y la Unión Europea contra algunos bancos rusos del sistema de pagos bancarios Swift y cualquier transacción del Banco Central de Rusia.

Las sanciones provocaron que el Banco Central de Rusia aumentara su tipo de interés básico de 10.5 a 20 por ciento para limitar la inflación, luego de que el rublo se desplomó hasta 30 por ciento.

La intención es neutralizar las grandes reservas de divisas extranjeras que tiene Rusia por sus ingresos derivados de sus actividades petroleras.

El decreto establece una serie de restricciones a los residentes para operaciones con extranjeros vinculados con países que adoptan acciones no amistosas contra los rusos, quienes deberán recibir autorización del gobierno para obtener créditos o realizar transacciones que impliquen cambios en los derechos de propiedad de valores y bienes inmuebles.

Según Rusia, el país tiene suficientes recursos para sortear las sanciones de Occidente y la UE, desde la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Forgot Password