Header Ad

Pérdidas de Pemex reflejan problemas estructurales en su operación y gestión

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) apuntó que las pérdidas anuales que Pemex ha registrado desde 2013 de manera consecutiva son el reflejo problemas estructurales en su operación y gestión que no han sido atendidos, por lo que en los últimos años, pese al apoyo del gobierno federal, sus resultados financieros no mejoran.

En el análisis realizado por el IMCO “Pemex bajo la Mira”, el organismo destacó que en 2021 por noveno año consecutivo, Pemex reportó una pérdida neta de 224 mil 400 millones de pesos.

“Dichas pérdidas se atribuyen, en parte, a los resultados negativos de la subsidiaria de transformación industrial que opera el negocio de refinación de la empresa. Aunque el saldo total de sus obligaciones financieras se redujo en 2021, su deuda de corto plazo alcanzó su mayor nivel en los últimos 11 años”, indicó el IMCO.

Al cierre de 2021 el saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 2.24 billones de pesos, equivalente al 8.6% del PIB del país.

El IMCO destacó que de tres segmentos de operación analizados, el de transformación industrial fue el que registró las mayores pérdidas netas en 2021 por 172 mil 400 millones de pesos.

El centro de investigación encontró que en el transcurso de los últimos 11 años se observa un deterioro continuo del patrimonio neto o capital contable de Pemex como resultado de las pérdidas recurrentes.

“Mientras que al cierre de 2011 Pemex poseía un patrimonio neto de 103 mil millones de pesos, al 31 de diciembre de 2021 este fue de (-)2,100 millones de pesos”.

El IMCO resalta el hecho de que el año pasado Pemex recibió 389 mil 700 millones de pesos por parte del gobierno federal por concepto de aportaciones de capital y un crédito fiscal acreditable contra el pago del derecho por la utilidad compartida.

Este monto equivale a 2.7 veces el presupuesto aprobado en ese año para la Secretaría de Salud de 145 mil 400 millones de pesos.

“En 2021, Pemex recibió de parte del Gobierno federal el monto de aportaciones de capital más grande registrado desde que inició el programa de fortalecimiento de la empresa en 2019. Además de las aportaciones para el financiamiento de inversión física y el pago de sus obligaciones financieras, Pemex recibió estímulos fiscales de distinta naturaleza”, indicó.

Forgot Password