La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Querétaro, lamentó la decisión de limitar la participación de la iniciativa privada en los proyectos de mantenimiento de carreteras, lo que podría generar una afectación a las empresas y en la generación de empleos.
La presidenta Beatriz Hernández Rojas, apuntó que además se debe observar que el ejército mexicano cuenta con funciones delimitadas en la Constitución, y que, en los últimos años, se han incrementado sus actividades en otras áreas que no corresponden a la seguridad nacional.
“De entrada nos parece que son actividades que corresponden a la iniciativa privada y no permitir que la iniciativa privada, en este caso el de la construcción, desarrolle los proyectos, tiene varias implicaciones ya que somos contribuyentes y al no tener estos contratos se pierden empleos e impuestos que generan las empresas”, dijo.
Por ello, acotó que este tipo de decisiones deberían ser revisadas desde el impacto económico que representaría para las empresas, ya que de seguir en esta ruta podría escalar en perjuicio de la economía nacional.
“Hay que recordar que los presupuestos del gobierno federal se nutren del pago de todos los contribuyentes, habría que revisar si esto no nos podría generar una escalada en perjuicio de la economía”.
En torno a otras propuestas federales, como elevar a delito grave la extorsión, dijo se debe revisar por lo cual llamó a la denuncia, para contar con las estadísticas y en función de ello que las autoridades realicen lo conducente y en caso de ser necesario, las reformas a la ley.