Sidebar Ad

Industria aeroespacial de Querétaro insta a apostar por proveeduría local

La industria aeroespacial del estado mantiene el reto de aumentar la participación de empresas locales en las cadenas de suministro de esta actividad.

El presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín, destacó que uno de los llamados es que las grandes empresas tractoras que llegan al estado volteen a ver las capacidades de suministro que tienen las empresas locales.

“Que a las grandes compañías que se instalan en Querétaro hay que pedirles inversión, empleo, pero también hay que pedirles que compren aquí, que investiguen y hagan el desarrollo tecnológico aquí”, planteó.

Previo a los efectos de la pandemia de Covid-19, la industria aeroespacial de Querétaro facturaba al año 1,200 millones de dólares en proveeduría; por tanto, el clúster se ha propuesto como un primer objetivo que al menos 10% de la facturación (120 millones de dólares) se coloquen en cadenas de suministro locales, para los siguientes tres años aproximadamente.

En relación con los objetivos que persigue la industria local, el clúster también reconoce el desafío de aumentar y potenciar tanto la investigación como el desarrollo tecnológico para la industria.

Países desarrollados, expuso, destinan en promedio 10% de la facturación de la industria a las vertientes de investigación y desarrollo; sin embargo, en el caso de la entidad se llega a cerca de 1% de la facturación.

Juan Carlos Corral destacó que más allá de ver esta disparidad como un rezago, debe tomarse como una oportunidad para incrementar la inversión en investigación y tecnología.

“En cuanto a la investigación y desarrollo tecnológico, estamos en cifras muy pobres, estamos cerca de 1% de la facturación que invertimos aquí en Querétaro, cuando en el mundo los países desarrollados en el sector aeroespacial y las grandes compañías invierten en torno a 10% de la facturación, estamos a 1%, creo que es una gran oportunidad para mejorar del 1 al 10%”, expuso.

Lograr un aumento en la inversión de estos rubros será una labor progresiva, comentó el presidente del clúster.

El industrial instó a la Iniciativa Privada del sector aeroespacial a apostar por proyectos de inversión en la entidad, así como a las firmas de capital nacional, para que apuesten por las cadenas de proveeduría del estado.