En el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 5.7% anual, luego de haber caído 3.4% en el 2020, registrando así el mayor crecimiento desde 1984 cuando el PIB creció 7.2 por ciento. Cabe recordar que, desde el segundo trimestre del año el PIB logró una recuperación completa, saliendo de la recesión inducida por la pandemia.
De esta manera la economía de Estados Unidos registró la recesión más corta en la historia de Estados Unidos, con una duración de dos meses. Anteriormente, la recesión más corta fue en 1980 y duró seis meses.
De acuerdo con el Buró de Análisis Económico de Estados Unidos, al interior del PIB, el componente que mostró un mayor crecimiento anual durante el 2021 fue la inversión privada (9.5%), impulsada por la inversión residencial.
Por su parte, el consumo creció 7.9% en el 2021, apoyado por los estímulos fiscales que se aprobaron durante la pandemia.
El gasto del gobierno cerró el año con un crecimiento anual de 0.5%, luego de haber crecido 2.5% en el 2020 ante los estímulos aprobados.
Por último, las exportaciones mostraron un crecimiento de 4.6%, mientras que las importaciones avanzaron 14% ante la recuperación acelerada de la demanda interna.