Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una producción con socios en el 2021 de 1.757 millones de barriles diarios en 2021, con un aumento de 2.9% en relación con el año anterior, gracias al incremento de la extracción de crudo ligero y condensados en la Región terrestre sur de la empresa.
Esta producción fue menor incluso al último recorte que la dirección de la empresa realizó sobre este indicador, que debía ser de 1,765 millones de barriles diarios, según comprometió el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, en septiembre del año pasado.
A ello se añade que apenas en la presentación de la Estrategia de Pemex para lo que resta de la presente administración que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias de prensa, la titular de Energía, Rocío Nahle, comprometió una producción de petróleo de 1.944 millones de barriles por día en 2022, a 1.971 millones en 2023 y hasta 2.063 millones de barriles diarios en 2024.
Y es que en sus estadísticas petroleras publicadas este jueves, Pemex detalló que la producción total de crudo con socios fue de 1.687 millones de barriles por día, con un aumento de 1.6% en relación con el 2020 que ha sido uno de los peores años para la industria petrolera en su historia.
Pero la producción de líquidos condensados, que son principalmente naftas y otros combustibles puros obtenidos de la extracción en los yacimientos fue de 70,000 barriles diarios en promedio durante el año, aumentando en 52% de un año a otro. Cabe señalar que Pemex empezó a notificar esta producción en 2018, luego de los descubrimientos terrestres en la Región sur del país. En ese año, la producción de condensados fue de únicamente 20,000 barriles por día, y se ha incrementado en más del triple desde entonces.
En tanto, si se considera la producción de crudo de Pemex sin socios más los condensados, ésta llegó a 1.736 millones de barriles por día, aumentando de igual forma en 2.9% en relación con el 2020.
Por otra parte, los líquidos del gas asociados a los yacimientos de crudo promediaron 169,000 barriles diarios a lo largo del año, con lo que se redujeron en 18% en comparación con el año anterior. Cabe señalar que estos líquidos han venido a la baja por la prioridad que se le da al tratamiento del crudo en los yacimientos, y sólo en la presente administración han caído en 22% por la falta de inversión para su recuperación.
Así, al sumar la producción petrolera, la de líquidos del gas y condensados, Pemex reportó 1.925 millones de barriles diarios extraídos de sus yacimientos, volumen que implicó un aumento de 0.68% en relación con el año anterior.