Header Ad

Mexicanos temen más ir al cajero automático que al transporte público; cómo protegerte

Actualmente algunos bancos ofrecen un seguro que cubre por algunas horas la cantidad que hayas retirado.

Ni el camión ni la combi provoca tanto miedo a los mexicanos como un cajero automático, pues es el lugar donde la población manifiesta sentirse más insegura, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (ENVIPE) 2022.

A nivel nacional, 78.6% de la población se siente más insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública; le siguen el transporte público y los bancos.

Es decir, que los cajeros automáticos y los bancos, donde las personas van a realizar transacciones monetarias, ya sea de retiro o depósito de dinero, están en primer y tercer lugar como los lugares donde a los mexicanos les da temor estar.

Esta percepción de inseguridad se da pese a los sistemas de seguridad que mantienen las instituciones bancarias en sus cajeros y en las sucursales bancarias.

“Creo que el sentimiento de estar inseguro en la zona de cajeros automáticos es porque al final del día es garantía de que la mayoría de la gente que pasa por uno va a retirar recursos, entonces es comprensible ese sentimiento de inseguridad”, destacó Marcos Arturo Rosales García, director ejecutivo de prevención de fraudes en Banco Santander.

Por esto, los bancos han implementado diferentes controles de seguridad como cámaras en las zonas de los cajeros; controles de acceso, por ejemplo “sólo para clientes”; vigilancia, etc, enfatizó Marcos Arturo Rosales García.

“Buscamos que nuestros clientes se sientan seguros o en un entorno protegido, pero es claro que esa percepción se rompe cuando ellos saben que lo que están haciendo es ir a retirar dinero y un delincuente puede estar al acecho”, dijo el directivo de Santander México.

¿Qué protección existe?
Actualmente algunos bancos ofrecen un seguro que cubre por algunas horas la cantidad que hayas retirado del cajero, éste puede ayudarte en caso de que retires cantidades importantes.

Por ejemplo, en Scotiabank este seguro de robo de efectivo con violencia cuesta 29 pesos por una suma asegurada de hasta 7,000 pesos y tiene una vigencia de las tres horas siguientes a partir de la disposición de efectivo.

Banorte, tiene el producto que se llama Protección Integral Cajero Automático, que cuenta con protección de la tarjeta de débito y cheques, ante cualquier incidente como fraude, robo, extravío, falsificación o alteración física de tus tarjetas y cheques.

Santander tiene el seguro protección plus. BBVA cuenta con el producto: Seguro Retiro de Efectivo 24 horas, cubre hasta 8,000 pesos los retiros del cajero automático, 20,000 de retiro en ventanilla y cuesta hasta 70 pesos mensuales.

Por su parte, para este fin HSBC tiene el seguro: Escudo total HSBC, que protege de robo de efectivo por asalto en cajero automático por hasta 9,500 pesos.

También las instituciones han alertado a los usuarios de no aceptar ayuda de personas que estén dentro del cajero automático, desconfiar si dentro o fuera de él se percibe una persona sospechosa.

“Que busquen un ATM que se encuentre dentro de una sucursal bancaria o que esté dentro de un lugar con afluencia de personas mayor a lo normal, que tengan buena iluminación. Por otro lado, cuando tecleen su NIP que nadie vea el número y sobre todo que no acepten ayuda de extraños”, dijo Rosales García.

Forgot Password