Los expertos realizaron una serie de recomendaciones para tener mayor control sobre las finanzas personales a fin de tener menor estrés y mejorar la salud física y mental.
Los efectos de la inflación no solo afectan el bolsillo de los mexicanos sino también su estado de salud. La continua preocupación por solventar económicamente las necesidades básicas o el pago de deudas puede desencadenar prolongadas situaciones de estrés.
“Estar en una situación de escasez monetaria nos coloca en un constante sentimiento de alarma, lo que provoca periodos de estrés. Biológicamente nuestro cuerpo libera sustancias como el cortisol, el cual provoca tensión en los músculos, o elevación de la tensión arterial, por lo que no solo se afecta la salud mental sino también la salud física”, explicó Melisa Chávez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al respecto, los expertos realizaron una serie de recomendaciones para tener mayor control sobre las finanzas personales a fin de tener menor estrés y mejorar la salud física y mental, no obstante especificaron que lo mejor es acudir con especialistas.
Cómo mejorar la relación entre las finanzas y su salud
Perder el miedo: el primer paso para reducir el estrés financiero, es reconocer la situación financiera que se enfrenta, identificar factores como el ingreso mensual, y los gastos básicos o el nivel de endeudamiento, contribuyen a tener la sensación de mayor control sobre la situación.
Dedicar un espacio y tiempo para pensar en las finanzas: la académica de la UNAM, explicó que dedicar solo un espacio y tiempo para analizar o pensar en soluciones financieras, puede ser clave para limitar el tiempo que se pasa pensando en problemas económicos y con ello evitar las constantes situaciones de estrés.
“Podemos limitar los pensamientos catastróficos que provocan estrés, para ello una persona debe determinar un espacio; designar un día, hora y lugar para acomodar mis gastos en ciertos rubros, no solo me ayudará a tener mayor control financiero, sino también tendré un límite sobre cuándo y dónde puedo pensar en ello, por lo que a medida que avance evitaré pensamientos que generan estrés”, explicó la académica de la UNAM.
Compromiso y recompensa: Melisa Chávez recomendó a los usuarios generar metas financieras al momento de destinar gastos, por ejemplo, solo gastar 10% del ingreso mensual en esparcimiento o evitar gastos innecesarios al realizar las compras diarias, esto con el propósito de generar sensación de bienestar al momento de cumplir con los objetivos financieros y a la vez incentivar comportamientos o hábitos que pueden beneficiar a las finanzas personales.
“Una clave es crear metas financieras, esto es algo muy positivo porque al tratar de no endeudarse o gastar más de lo que sé que tenía destinado, no solo creó hábitos sino que también voy conceptualizando algo negativo en positivo”, explicó la experta.
Mexicanos le dedican poca atención
Las preocupaciones económicas son una de las principales causas de estrés entre la población mexicana, de acuerdo con la encuesta bienestar financiero, 59.8% de los encuestados considera que su relación financiera le provoca algún tipo de estrés, a la par 56% reconoce que el estrés financiero tiene un impacto negativo en sus actividades cotidianas.
A pesar de que el estrés financiero afecta a gran parte de la población, muy pocos le prestan atención a este problema, de acuerdo con la insurtech WeeCompany, de cada 100 teleasistencias médicas solo 6.3% son para tratar estrés financiero.
De acuerdo con Alexi López, gerente de operaciones de WeeCompany, la poca asistencia que se da al estrés financiero es porque no se identifican los problemas físicos como resultado del estrés, por lo que indicó que es muy importante focalizarlo y buscar ayuda con diferentes especialistas.