Header Ad

BBVA estima que la tasa de referencia alcance un máximo de 10.75% a inicios del 2023

La expectativa de BBVA es que la tasa de referencia cierre el 2022 en 10.50% y 10.75% en el primer trimestre del 2023, pero prevé que a partir del tercer trimestre del próximo año, empiece a disminuir, incluso con mayor rapidez a lo esperado.

Por las presiones inflacionarias que prevalecen y un ciclo más restrictivo que se espera en Estados Unidos, BBVA estima ahora que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) alcance un máximo de 10.75% en los primeros meses del 2023, aunque con una bajada rápida a partir del tercer trimestre de ese año.

En conferencia en la que se presentó el informe Situación México, Iván Fernández, economista senior del banco, explicó que por mayores presiones en la inflación, sobre todo en la subyacente, y en línea con lo que se espera por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la estimación es que el Banxico vuelva a subir la tasa objetivo en 75 puntos en noviembre, y otros 50 en diciembre, además de 25 puntos más en el primer trimestre del 2023.

“Nuestra previsión es que el Banxico subirá la tasa objetivo más allá de lo que se preveía. Hace tres meses pensamos que la llevaría a un máximo de 9.5%, ahora es que llegará a un máximo de 10.75% por mayores presiones inflacionarias sobre la subyacente y un tono más restrictivo en Estados Unidos”, dijo.

De esta manera, la expectativa de BBVA es que la tasa cierre el 2022 en 10.50% y 10.75% en el primer trimestre del 2023, pero prevé que a partir del tercer trimestre del próximo año, empiece a disminuir, incluso con mayor rapidez a lo esperado.

Inflación general habría tocado techo, no así la subyacente
El economista senior de BBVA México, mencionó que, dado que en septiembre la inflación general se ubicó en 8.7% -mismo nivel que en agosto- se podría interpretar que, al menos esta, probablemente ya habría tocado techo.

No obstante, puntualizó que la inflación subyacente, no da señales de haber alcanzado un máximo, aunque la expectativa es que también alcance el techo en la última parte del presente año.

“Nuestra conclusión es que la inflación general ya habría alcanzado un pico en el tercer trimestre del 2022 y que la inflación subyacente estará próxima a alcanzarlo”, expuso.

Esto, dijo, es lo que mantiene al Banxico en un tono agresivo, pero también el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos, “que son niveles incómodamente altos para Banxico”.

De igual forma, destacó que será muy difícil que el banco central mexicano pueda desligarse de los próximos movimientos que realice la Fed.

Cambio en pronóstico del PIB para el 2023
Por su parte, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, informó que esta institución mantiene su estimación de crecimiento económico para el 2022 en 2.0%, pero para el 2023 la redujo a 0.6% desde el 1.6% previo.

Explicó que el rebote que hubo en el primer semestre del 2022, se desvanece, ello, ante una desaceleración en el consumo y la industria, justamente por los precios altos, mayores tasas de interés y un débil crecimiento de Estados Unidos.

Pero también, dijo, se nubla la expectativa para la manufactura ante el debilitamiento de la demanda, además de que la inversión se encuentra 10% por debajo de su nivel de enero del 2019, y un mayor rezago en la construcción.

Forgot Password