Header Ad

Venden la tortilla en precio histórico

En la última semana de marzo, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un máximo histórico al venderse en 20.02 pesos en tortillerías tradicionales y 13.65 pesos en tiendas de autoservicio, de acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Este costo representó incrementos de 24.7 y 11.7 por ciento, respectivamente, frente a los precios registrados en el mismo lapso de 2021.

“Lo anterior es derivado de un alza de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, al pasar de seis mil 57 pesos la tonelada a siete mil 327 pesos”, explicó Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA.

López Ríos calculó que de continuar esta problemática el costo de la tortilla podría subir entre cuatro y cinco pesos en los próximos meses a nivel nacional. Incluso, en estados del norte podría aumentar entre siete y ocho pesos por kilo.

De acuerdo con el directivo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha acentuado la problemática en el precio de la tortilla, pues el primer país es el principal productor de fertilizantes a nivel mundial.

Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que el aumento en el costo de los fertilizantes afectará en el corto plazo la producción de maíz a nivel nacional.

En promedio, según el GCMA, los precios de los fertilizantes registran un incremento anual de 89 por ciento, debido a la tendencia alcista provocada por los precios en energéticos, así como por los altos costos de los fletes marítimos.

En el caso concreto de los fertilizantes para el sector agrícola, como el fosfato diamónico, monoamónico o la urea, su costo se incrementó 153 por ciento al cierre de marzo, frente al mismo mes del año pasado, alcanzando cotizaciones de hasta 27 mil 220 pesos por tonelada.

Forgot Password