Header Ad

Sondeo prevé para mayo la mayor inflación subyacente desde 2001

La inflación general en el país se habría acelerado en marzo a su mayor nivel en lo que va del año, mostró este lunes un sondeo de Reuters, reforzando las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) seguirá subiendo su tasa clave.

La mediana de 16 estimaciones arrojó una tasa de 7.36% interanual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, desde el 7.28% de febrero.

Para la inflación subyacente, el sondeo anticipa una tasa del 6.70%, un nivel no visto desde mediados de 2001.

La inflación subyacente es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad.

Banxico, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó el mes pasado en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, en su séptima alza seguida, destacando mayores riesgos para la inflación debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 12 de mayo.

Sólo en marzo, los precios habrían aumentado un 0.90% según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.65%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el próximo jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el tercer mes del año.

Forgot Password