Header Ad

T-MEC y obras emblemáticas de AMLO detonan crecimiento en estados: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el crecimiento de 14 entidades de la República Mexicana fue impulsado por la industrias vinculadas a las exportaciones por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la construcción de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Al observar la evolución del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y de la producción industrial —y sus diversos segmentos sectoriales— al tercer trimestre de 2021 para el primero y a octubre para la segunda, se pueden distinguir que 10 estados se han visto más beneficiados por los tratados comerciales de América del Norte”, indicó.

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Nayarit han tenido el mejor desempeño económico durante la pandemia de Covid-19 y la recesión económica, detalló el CEESP.

El T-MEC y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han abierto espacios en ambos sectores y representan oportunidades excepcionales —a nivel global— para el desarrollo futuro del país, señaló el centro de estudios de los empresarios.

Según los economistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para aprovechar las oportunidades excepcionales, las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador deben ser facilitadoras para la inversión privada y animarla activamente.

“De otra forma, se corre gravemente el riesgo de no tomar ventaja de ellas y continuar en la atonía, o con crecimientos tan bajos que no permitan un mayor bienestar de forma permanente para la población”, advirtió.

Por otro lado, el crecimiento económico de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán ha sido beneficiado por las obras emblemáticas de la actual administración federal, particularmente la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

“Destaca el elevado dinamismo de la economía de Tabasco, así como Yucatán ha mostrado un buen avance en los últimos años como el estado con mejor seguridad pública”, agregó.

Forgot Password