Header Ad

Seguirán ruta para economía circular

Con el Foro “Querétaro Circular”, representantes de la iniciativa privada, el gobierno, la academia y la sociedad civil organizada, iniciaron los trabajos para diseñar la hoja de ruta que seguirá el estado para transitar de una economía lineal, a una economía circular.

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, informó que con la iniciativa QroCircular, los diferentes sectores diseñarán la política pública que regirá los próximos años en la entidad en materia de economía circular.

Esta iniciativa surgió de la sociedad civil, y se convocó a los demás sectores, para atender los retos de sostenibilidad de manera conjunta, ante el reconocimiento de saber que no se puede enfrentar esta problemática de forma aislada.

Jorge Camacho advirtió que es momento de que el sector productivo y el sector social entren a una economía circular, donde los residuos que hoy tiramos, se vuelva a utilizar con la finalidad de que no contaminemos más a nuestro planeta.

En su oportunidad, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Federaciones de Coparmex, dijo que una vez aprobada la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, el reto es aprobar los reglamentos municipales para que funcione como una política pública.

“Para que el tema de economía circular funcione tenemos que trabajar de la mano el gobierno, la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada, sin alguno de estos elementos, es imposible que esto funcione”, advirtió.

Durante el evento se conformó un consejo con representantes de los sectores del gobierno, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y la academia, para trabajar en una primera fase en la co-creación de una hoja de ruta para después llevar a cabo su implementación.

La economía circular parte de tres principios: diseñar sin residuos, contaminación y emisiones; mantener productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible promoviendo reparación y re-manufactura; y regenerar los sistemas naturales.

Forgot Password