Header Ad

Producción de jitomate mexicano creció 9.5% en la última década

El jitomate o tomate mexicano (tomate rojo), uno de los cultivos más rentables para el país, ha registrado un crecimiento promedio de 9.5% en los últimos 10 años, indicó este martes el titular de la Secretaría de agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Manuel Villalobos.

Durante el evento “Nuestra Riqueza: El Jitomate”, el funcionario señaló que al cierre de 2020 se obtuvo un volumen de 3.27 millones de toneladas, en una superficie de más de 45,000 hectáreas y un consumo per cápita de 13.4 kilogramos.

Se trata de la hortaliza “más cultivable tanto para consumo nacional como para exportación ya que se produce en todos los estados del país”, expresó el funcionario.

La producción la encabeza el estado de Sinaloa, que aporta el 20% del volumen nacional, seguido de San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco.

“Por esto le dedicamos este día un espacio a su celebración, para reconocer a los productores de esta hortaliza, promover su consumo, valorar sus beneficios en nuestra salud, reivindicar su valor histórico y cultural, así como difundir la investigación científica que se hace en torno al jitomate”, destacó Villalobos.

Según datos de la Sader, México es un referente en el mercado mundial del tomate, cuyas exportaciones se dirigen principalmente a Estados Unidos, con un superávit comercial de 2,306 millones de dólares en 2021, y ventas a países como Canadá, Japón, Emiratos Árabes, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Singapur, entre otros mercados.

Villalobos recordó que el jitomate “es uno de los cultivos con mayor tecnificación y, por supuesto, uno de los más rentables, ya que un tercio de la superficie sembrada se ubica en agricultura protegida, de donde se obtiene el 67% del volumen de producción.

Explicó que el jitomate “es una especie nativa que México comparte con los pueblos andinos de América y es considerado centro de diversificación al contar con una amplia variabilidad genética”, en tamaño, colores y sabores, pertenecientes a diversas accesiones de tomate silvestre, nativo y cultivado.

En tanto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, señaló que el jitomate, además de su valor nutrimental, “es eje de los sabores de la cocina mexicana, constituye platillos (platos) de la gastronomía internacional y es de fundamental importancia para México, toda vez que el país es uno de los mayores productores del mundo”.

Forgot Password