Header Ad

Por la economía Familiar va Kuri

Se estima 4% de crecimiento Gobernador ejecutará plan de apoyos a mujeres

A pesar de la pandemia, la desaceleración económica y la inflación, el Poder Ejecutivo de Querétaro estima que este 2022, la economía del estado crezca 4.0 por ciento, puntos porcentuales que significarían el avance hacia la recuperación de los sectores productivos y economía familiar.

El gobernador Mauricio Kuri González indicó que si bien se está lejos del crecimiento pre pandemia, la entidad crecerá cerca de dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional del país, pues se estima que en este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México llegue a 2.3 por ciento.

“Nosotros seguimos recibiendo una gran cantidad de inversión, la última vez que platique con Marco del Prete —secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU)— hablábamos del 4.0 por ciento de crecimiento para Querétaro y el país tiene un crecimiento de dos punto y chacho.

El crecimiento para Querétaro sería por la llegada de nuevas empresas, la reactivación económica, hay que reconocer que venimos de una desaceleración muy fuerte y eso también nos ha ayudado para tener un rebote en la economía”.

El plan que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para amortiguar el impacto de la inflación en la economía mexicana fue respaldado por el gobernador, quien destacó el plan para incrementar los proveedores de mercancías, pues ello impactará para la disminución de los precios.

La estrategia del gobierno federal consiste en fijar un “precio universal” en productos de la canasta básica en todo el país para evitar que la inflación siga afectando a las personas con escasos recursos económicos.

“Hay que reconocer que en estos momentos el fenómeno de la inflación está a nivel internacional, Estados Unidos está viviendo una inflación nunca antes vista y creo que sí es importante que el gobierno federal comience a implementar medidas”.

De manera general, en el último trimestre de 2021, Querétaro creció 0.6 por ciento, respecto al mismo periodo pero de 2021. Mientras que decreció 0.6 por ciento, respecto al segundo trimestre pero de 2021.

Para octubre, noviembre y diciembre de 2021, en las actividades secundarias Querétaro no mostró avance o retroceso respecto al mismo trimestre de 2020 o al trimestre previo de 2021.

En las actividades de comercio, la entidad mostró 0.9 por ciento de avance respecto al mismo trimestre pero de 2020, y un alza de 0.02 por ciento respecto al segundo trimestre pero de 2021.

Forgot Password