Apple mantuvo su liderazgo en el mercado secundario de smartphones, incluso cuando Samsung se acercó.
En el mercado de celulares, la segunda vida de los dispositivos es algo común; de hecho, el negocio de teléfonos usados y reacondicionados creció15.4% en el mundo el año pasado, mientras que el de móviles nuevos solo avanzó 4.5% debido a temas de precio, la escasez y una mayor oferta en las plataformas de comercio electrónico, donde marcas como Apple o Samsung dominaron.
De acuerdo con Counterpoint Research, tan solo en América Latina este negocio reportó un aumento de 29% en 2021 respecto al 2020, posicionándose como la región con el crecimiento más alto a nivel mundial.
Según la consultora, este mercado en China y Europa creció el año pasado 10%, en el sureste asiático, 12%; en África, 4%; en la India, 25% y Estados Unidos aumentó 15%.
“Dado que los precios de los nuevos teléfonos inteligentes insignia se mantuvieron en el extremo superior, una mayor parte de los consumidores consideró comprar modelos reacondicionados de marcas populares como Apple y Samsung”, asegura la consultora.
En este sentido, el analista senior Glen Cardoza precisa que los celulares reacondicionados son parte de los dispositivos usados en general que vuelven a ingresar al sistema a través de varias rutas.
“Los intercambios son la fuente de más rápido crecimiento para este tipo de smartphone usados, cuyo volumen creció más del 10 % a nivel mundial en 2021. Estamos viendo un aumento interanual en los volúmenes entre los jugadores reacondicionados en mercados en desarrollo como China , India y América Latina”.
Asimismo, el especialista señaló que los precios de venta promedio de los teléfonos inteligentes reacondicionados aumentaron marginalmente ya que los dispositivos 4G aún conservaron el valor”.
Mientras, el director de investigación de la consultora, Jeff Fieldhack, expuso que los mercados de India y Latinoamérica experimentaron las tasas de crecimiento más altas en 2021 y también tienen el crecimiento potencial futuro más alto en los próximos años.
“Hubo escasez de suministro en el mercado secundario en 2020 debido al Covid-19, bloqueos y otras interrupciones de la cadena de suministro. Pero el mercado volvió a rugir en 2021. Hay un gran apetito de los consumidores por los buques insignia y los últimos buques insignia tienen los precios de punto de venta más altos”, destacó.
Y es que, comentó, el mercado secundario de celulares ofrece a los consumidores la posibilidad de acceder a estos dispositivos en precio promedio 60% más bajos que las nuevas versiones, además que la durabilidad mejorada y la alta calidad de los equipos insignia los hacen muy atractivos en el mercado secundario.
Asimismo, la consultora expone que hay un enfoque renovado en las actividades de la cadena de valor como la reparación, sobre todo en mercados maduros como Estados Unidos, Europa y Japón, debido al ímpetu generado por el movimiento del “Derecho a la Reparación”.
En tanto, el aspecto ecológico es otro paso de sostenibilidad que se toma para ayudar a los consumidores a realizar una compra informada. Ambas iniciativas están ganando apoyo no solo entre los consumidores, sino también entre los operadores y los fabricantes.