Header Ad

Persiste riesgo de debilidad el para consumo e inversión en México: CESF

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que persiste el riesgo de una debilidad mayor en el consumo e inversión internos, y “potenciales afectaciones” en las calificaciones crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), si bien esto último se ha mitigado ante medidas para mejorar la recaudación tributaria y los mayores precios del petróleo.

Al actualizar su balance de riesgos, el organismo conformado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); el Banco de México (Banxico); así como de otras autoridades del sector financiero señalaron que los principales riesgos a los que se enfrenta la banca múltiple en su conjunto, así como los niveles de capital y liquidez, permitirían una expansión prudente del crédito bancario, el cual no ha recuperado su dinamismo en su totalidad.

En cuanto a los indicadores de riesgo de los otros intermediarios financieros no bancarios, estos se mantienen, en general, en niveles acotados.

“Cabe señalar que este sector tiene una participación pequeña dentro del sistema en su conjunto, por lo que no representa un riesgo potencialmente sistémico. Estos elementos, además de los resultados de pruebas de estrés para varios intermediarios, quedaron reflejados en el décimo segundo informe sobre el estado que guarda la estabilidad financiera del país, el cual fue aprobado por el Consejo en esta fecha y será publicado próximamente”, abundó el CESF.

El Consejo también analizó la evolución de las posiciones del sector externo en los principales activos mexicanos y dio seguimiento a diversos riesgos que continúan presentes en el corto plazo.

Adicionalmente, el Consejo revisó el tema de seguridad cibernética en el contexto actual. Así, reiteró la importancia de que autoridades e instituciones financieras continúen con las acciones de prevención, seguimiento y rápida respuesta en materia de ciberseguridad, permaneciendo en máxima alerta mientras continúe el conflicto geopolítico.

Por otra parte, señaló que en México, en línea con lo observado a nivel global, las variaciones en los precios de los activos en los mercados financieros reflejaron este ambiente de mayor incertidumbre.

El mercado cambiario presentó cierta volatilidad y las tasas de interés registraron incrementos generalizados.

En este entorno persisten riesgos globales para la estabilidad financiera.

Por un lado, explicó, mayor aversión al riesgo global derivado principalmente del conflicto geopolítico reciente y un mayor apretamiento de las condiciones financieras globales como resultado de mayores incrementos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas; y por otro, una desaceleración de la economía mundial y presiones inflacionarias más pronunciadas.

Forgot Password