Header Ad

Alertan por riesgo para consumo, inversión y calificaciones crediticias

En México persiste el riesgo de una debilidad mayor del consumo y la inversión, así como afectaciones a las calificaciones crediticias soberana y de la petrolera estatal Pemex tras la pandemia de Covid-19, indicaron este miércoles autoridades financieras.

El informe de balance de riesgos fue elaborado y difundido por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, compuesto por varias instituciones como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

“Si bien la actividad económica comienza a recuperarse del choque ocasionado por la pandemia por Covid-19, persiste el riesgo de una debilidad mayor en el consumo e inversión internos, y potenciales afectaciones en las calificaciones crediticias soberana y de Pemex, si bien esto último se ha mitigado ante medidas para mejorar la recaudación tributaria y los mayores precios del petróleo”, indicó.

Tras contraerse un 8.5% en 2020, en plena contingencia sanitaria por el coronavirus, la economía mexicana creció 5% el año pasado, pero en 2022 las expectativas de expansión han sido revisadas a la baja hasta alrededor de 2% por el incierto escenario internacional y la elevada inflación.

Pese a la incertidumbre, el Consejo consideró que “el sistema financiero mexicano continúa mostrando resiliencia”.

“En el caso de los sectores bancario y asegurador, estos mantienen en general una posición sólida con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios”, detalló.

En cuanto a riesgos externos, el órgano señaló el conflicto entre Rusia y Ucrania, el alza en las tasas de interés de países desarrollados, la alta inflación y la desaceleración de la economía global.

“Por un lado, mayor aversión al riesgo global derivado principalmente del conflicto geopolítico reciente y un mayor apretamiento de las condiciones financieras globales como resultado de mayores incrementos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas; y por otro, una desaceleración de la
economía mundial y presiones inflacionarias más pronunciadas”, apuntó el Consejo.

Forgot Password