Header Ad

IP forja a Querétaro como epicentro nacional de la economía circular

Transitar de un modelo lineal de producción y consumo a un modelo circular es el objetivo de QroCircular, una estrategia que lanza la Iniciativa Privada (IP) de Querétaro.

En el proyecto colaboran organismos empresariales y sociales, dependencias estatales e instituciones académicas.

Mediante esta estrategia se busca perfilar a Querétaro como el referente de la economía circular en el país, expuso la directora ejecutiva de QroCircular, Cristina Casas Robles.

Explicó que para materializar la iniciativa estatal se toma como referencia los modelos de transición que se han implementado en Europa.

“Con esto, sentamos un referente para que se convierta en el epicentro de la economía circular en México”, declaró.

Durante la presentación de la iniciativa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, destacó que es necesario avanzar hacia modelos de producción sostenibles que permitan reutilizar materias primas.

“Hemos estado en una economía lineal, donde los residuos y desperdicios los tiramos y contaminamos tierras, mares, viento. Es momento de que esto cambie, de que hagamos una economía circular donde los residuos vuelvan a insertarse en el ciclo productivo, donde los residuos los volvamos a utilizar con la finalidad de que no contaminemos más”, ahondó.

La economía circular consta de tres principios: diseñar sin residuos, sin contaminación y sin emisiones; mantener productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible, promoviendo la reparación y la remanufactura, así como regenerar sistemas naturales.

Forgot Password