La inflación en marzo aumentó 7.45 por ciento a tasa anual, lo que significó su mayor nivel desde enero de 2001, informó este jueves el Inegi .
De igual modo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en una tasa mensual de 0.99 por ciento, la mayor desde 1998.
Es el segundo mes consecutivo en el que el indicador que mide el comportamiento de los precios de los productos en el país se muestra el alza y el quinto en el que está por arriba de siete por ciento en su comparación anual.
En el tercer mes del año la inflación se vio presionada por algunos productos agrarios y energéticos.
Destacaron alzas en el aguacate y la cebolla a doble digito, el gas doméstico LP, utilizado por la mayoría de los hogares en México, aumentó su precio 7.48 por ciento respecto a marzo de 2021, y la gasolina regular y la electricidad tuvieron incrementos cercanos a dos por ciento.
Pero el producto que más aumentó en el mes fue el pasaje aéreo, con un alza de 41.69 por ciento ante la reactivación cada vez mayor de los viajes.
El reporte del Inegi destaca que la inflación subyacente, aquella que se mide sin considerar productos volátiles como los energéticos o alimentos, hiló 16 meses al alza, al ubicarse en 6.78 por ciento anual.