Ante la pandemia del coronavirus, la Junta de Gobierno del Banco de México consideró que es indispensable establecer medidas fiscales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a personas de menores ingresos, ya que la política monetaria por sí sola no puede resolver todas las dificultades generadas.
En la reunión de política monetaria que sostuvo la Junta de Gobierno del banco central el pasado 20 de abril, la mayoría de los integrantes destacó la importancia de las medidas de política tributaria ante la situación actual, aunque coincidieron que no debe ponerse en riesgo la sostenibilidad fiscal.
De acuerdo con la minuta número 75 de Banxico, uno de los integrantes consideró que hay poco margen para actuar, debido a la fragilidad de las finanzas públicas y de Pemex, lo cual se ha reflejado en el deterioro de la calidad crediticia observado en estos días.
Otro señaló que son “indispensables” medidas fiscales que atiendan los efectos de la emergencia sanitaria y apoyen a las mipymes y a hogares de menores ingresos.
Agregó que para ello se requiere de una reevaluación de las prioridades y la implementación de esquemas que permitan una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión pública con alta rentabilidad social y económica.
Un miembro consideró que, actualmente, se cuenta con un espacio limitado para contratar deuda adicional y sostuvo que existe espacio para flexibilizar la política monetaria y así poder reducir el costo financiero del gobierno.
Mencionó que tan solo en 2019, los intereses, comisiones y otros gastos de la deuda del sector público ascendieron a más de 900 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).