Sidebar Ad

IMSS destinaría 64.4% de su presupuesto para pensiones

En el caso del ISSSTE el pago a pensionados representa 70.6% del presupuesto proyectado.

Para el próximo año el gasto en pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sería de 750,271 millones de pesos, esto es 64.4% de los más de 1.16 billones de pesos de su presupuesto asignado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 se plantea que el monto destinado a pago de pensiones del IMSS se incremente 12.3%, en términos reales, en comparación con lo contemplado para este año.

Para ponerlo en perspectiva, el gasto que se destinaría a pensiones del IMSS es 793 veces superior a los 945.7 millones de pesos destinados al rubro de la investigación y desarrollo tecnológico en salud o 108 veces mayor a los 6,951 millones de pesos presupuestados a proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social.

En el PPEF 2023 se prevé que el pago de las pensiones de la institución se divida en cuatro ramos: Pensiones en curso de pago de la Ley 1973; Rentas vitalicias de la Ley 1997; Régimen de Pensiones y Jubilaciones IMSS y Pago de subsidios a los asegurados. Datos del instituto revelan que existen más de 4.7 millones de pensionados.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sucede lo mismo que en el IMSS. El gasto programable total sería de 439,044 millones de pesos, mientras que para pensiones y jubilaciones se destinarías más de 310,046 millones de pesos, es 70.6% del gasto programable.

El Proyecto de Presupuesto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prevé que el pago de pensiones y jubilaciones del ISSSTE aumente 5.8% en términos reales.

El gasto de pensiones de los dos institutos federales de salud es de 1.06 billones de pesos para el 2023, esto es un incremento anual de 10.3% en términos reales. En tanto, si se suma el gasto de pensiones del Petróleos Mexicano (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el aumento anual sería de 8.3% en términos reales.

Decisiones incómodas
Héctor Villareal, profesor de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, comentó a El Economista que si las pensiones contributivas, como las del IMSS, ISSSTE, Pemex o CFE, siguen creciendo a una tasa anual de 6 o 7% y el crecimiento económico en 2 o 3% el panorama no pinta de la mejor manera.

l catedrático agregó que el gobierno federal debería de tomar decisiones; sin embargo, éstas son “tremendamente incómodas”.

Entre éstas destacó la eliminación de la modalidad 40 (del IMSS) y el alza en la edad del retiro. Así como topar las pensiones de los trabajadores. “El gobierno no puede pagar una pensión más alta de cierto monto, a menos que el trabajador lo pruebe a través de sus contribuciones”.

El siguiente año, se planea destinar 1.66 billones de pesos en el pago de pensiones. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estima que el gasto total de pensiones contributivas y no contributivas sería de 6.5% del Producto Interno Bruto en el 2024.

Forgot Password