Header Ad

Estados reciben más recursos federales

A la hora de asignar recursos federales, Nuevo León se coloca como una de las entidades preferidas del gobierno.

Y es que, según datos al cierre de 2021, las participaciones federales pagadas por entidad federativa sumaron $46,630 millones de pesos para el estado, lo que significó un 16% más con relación a un año atrás.

Además, ese porcentaje fue superior al promedio nacional de 9%, según muestran cifras publicadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

En el balance se observa que Nuevo León fue la segunda entidad más favorecida en este tema, superada solo por Veracruz con 19.7% más y un total de $59,507 millones de pesos al cierre de 2021.

En tercer sitio se ubica Durango, a quien se asignaron 15.58% más recursos, seguido de Michoacán con 13.36%, Aguascalientes que le etiquetaron 11.75% más que un año atrás y Querétaro con 11.59% más recursos.

Las participaciones federales, a diferencia de las aportaciones federales, son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

En otras palabras, las participaciones federales son recursos que los estados y municipios ejercer libremente, mientras que las aportaciones federales son recursos etiquetados o condicionados porque la Federación determina en qué se deben gastar.

La suma total de dinero repartidos todos los estados recibieron aumento de 8.63% al sumar $916,329 millones de pesos al cierre de 2021.

Forgot Password