En próximos meses se verá mayor inflación en México, producto del impacto mundial de la pandemia del coronavirus en las cadenas de valor, dijo este jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
“Vamos a ver más inflación, un poquito de mayores tasas de interés, probablemente el crecimiento (económico) va a ser menor pero la recuperación va a continuar”, dijo el funcionario en entrevista con el periódico El Economista.
La inflación general en el país se moderó ligeramente en la primera quincena de marzo, aunque siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, obligando al Banco de México (Banxico) a incrementar, por séptima vez consecutiva, su tasa clave.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.29% a tasa interanual, por debajo del 7.34% registrado en la segunda mitad de febrero, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Inegi.
Analistas anticipaban que la inflación se mantuviera sin cambios en un 7.34% en los primeros 15 días de marzo.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.68%, su nivel más alto desde junio de 2001, aunque también por abajo de la expectativa del mercado de un 6.71%.
Sólo en los primeros 15 días de marzo, los precios crecieron un 0.48%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%.