Header Ad

Banca está en una posición sólida para impulsar crecimiento con créditos: Banxico

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, consideró que el sistema bancario se encuentra en una posición sólida para impulsar la recuperación económica, ya que cuenta con condiciones de solvencia y liquidez para incrementar de manera relevante los volúmenes de crédito y financiamiento.

En la inauguración de la 85 Convención Bancaria, comentó que una de las contribuciones más importantes que puede hacer este sector para la recuperación es promover la inclusión financiera, ya que se ha documento que esto impulsa el crecimiento económico, combate la pobreza y la desigualdad, fomenta el desarrollo regional e impulsa la paridad de género.

De acuerdo con la gobernadora, el desarrollo de tecnologías digitales brinda una oportunidad única para agilizar las operaciones, diseñar nuevos productos de crédito y ampliar la cobertura de los servicios financieros.

“El crédito es uno de los temas en los que el sistema bancario puede hacer una contribución significativa a la recuperación económica, la evidencia empírica confirma una relación directa entre el crédito al sector privado no bancario como porcentaje del PIB y la tasa de crecimiento de largo plazo de una economía”, dijo.

Sin embargo, México presenta una de las tasas más bajas, incluso comparado con países de desarrollo similar, pero el sistema bancario cuenta con condiciones de solvencia y liquidez para incrementar de manera relevante los volúmenes de financiamiento, señaló Rodríguez Ceja.

“El Banco de México considera que el otorgamiento prudente del crédito es una variable clave para apoyar este esfuerzo talento el esfuerzo talento iniciativa de los mexicanos y para propiciar el crecimiento de largo plazo”, agregó.

Además, la gobernadora del banco central opinó que la inclusión financiera debe contribuir a fomentar la equidad entre mujeres y hombres, ya que hasta la fecha persiste una brecha de género en el acceso a los servicios financieros y son muchas las mujeres que carecen de este tipo de instrumentos.

Forgot Password