Header Ad

Empresarios mexicanos, los que menos ocupan el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico

En una evaluación de la utilización del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico que entró e vigor desde mayo de 2016, resultó que de los 4 países que lo integran, los empresarios de México son los que menos aprovechan este instrumento para la importación de bienes.

De acuerdo con la evaluación presentada por la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, este protocolo no sólo da beneficios arancelarios, también son normativos y de declaración en aduanas.

Con la entrada en vigor de este protocolo se dio la eliminación de aranceles para 92% de los productos en común, lo cual se ha incrementado y a la fecha son 98%.

La subsecretaria mencionó que tanto México como Chile, Colombia y Perú siguen utilizando más los tratados bilaterales que el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico.

México es el país que menos utiliza el protocolo comercial para el intercambio de bienes con solo un 0.1%, le sigue Chile con 3.3% y el que más lo ocupa es Colombia con 11.3% y luego Perú con 11%.

Y en conjunto el intercambio que se hace entre los 4 países es de 6.9%, expuso de la Mora en la inauguración del Seminario de la Alianza del Pacífico ¿Cómo aprovechar este mecanismo de integración regional en materia de comercio de bienes?, con este México bajo su presidencia pre tempore quiere impulsar el uso del protocolo.

Refirió que hay varios factores que pueden explicar esta poca utilización que son: desconocimiento del protocolo comercial y sus beneficios; la falta de conocimiento de la oferta exportable que tienen los 4 países; ignorar las reglas de origen para poderse beneficiar; la costumbre del uso de los tratados bilaterales; y una preferencia de los agentes aduanales que no exploran más oportunidades.

En ese sentido, la subsecretaria de Comercio destacó que quieren que las empresas puedan utilizar este protocolo, sobre todo las Pymes, por lo que harán una mayor difusión, ofrecerán capacitación, crearán redes empresariales, promocionarán el comercio, aprovecharán la digitalización e impulsarán a los encadenamientos productivos.

Luz María de la Mora dijo que esperan que para 2030 se pueda cumplir con una Alianza del Pacífico más integrada, globalizada y conectada.

Forgot Password