Header Ad

Economistas ven en la gobernanza el mayor obstáculo del crecimiento económico: Banxico

Los analistas y economistas privados vieron en febrero de 2022 que la gobernanza y condiciones económicas internas son los dos principales factores que pueden obstaculizar en los próximos seis meses el crecimiento económico de México, reveló el Banco de México (Banxico).

La gobernanza, un indicador integrado por la a incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, problemas de Estado de Derecho, corrupción e impunidad, lleva 11 meses como el el primer obstáculo que puede frenar la actividad económica en el país con, señaló la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2022.

“Los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (43%) y las condiciones económicas internas (24%)”, de acuerdo con la encuesta levantada entre entre el 18 y 28 de febrero de 2022.

A nivel particular, 15% de los economistas y analistas cree que la incertidumbre política interna es uno de los mayores obstáculos que frenan la economía mexicana. Y otro 12% de los consultores piensa que serán los problemas de inseguridad pública y 11% de los encuestados ve a la debilidad en el mercado interno, así como 9% fueron las presiones inflacionarias en el país.

Aún con los temores políticos y las dudas del rumbo económico, los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero esperan una tasa del producto interno bruto (PIB) de 2.04% para este año y de 2.13%, según el banco central.

“Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2022 disminuyeron en relación al mes anterior, en tanto que para 2023 permanecieron en niveles cercanos”, agrega.

La encuesta de enero había proyectado un producto interno bruto de 2.27% para 2022 y de 2.14% en 2023.

Forgot Password