Header Ad

Doce estados cumplen con 100% de transparencia de información presupuestal: IMCO

En una década el presupuesto destinado a las 32 entidades federativas se elevó 19% al pasar de un billón 584 mil millones de pesos en 2011 a un billón 891 de pesos en 2022, lo que representa el 4.4% del presupuesto federal, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al dar a conocer el Barómetro de información presupuestal 2022, el cual mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas del país, el IMCO informó que entre 2008 y 2022, los estados han logrado pasar de un cumplimiento promedio del 53% a un 93%, es decir, 40 puntos porcentuales por encima de la primera evaluación.

Durante más de una década se ha logrado transitar de documentos incompletos, y muchas veces inexistentes, a presupuestos homologados y desglosados; de kilos de papel, a un buscador e información descargable; de no tener acceso a periódicos oficiales electrónicos, a la publicación de la información presupuestal completa.

En el reporte dado a conocer este martes, 12 entidades federativas alcanzaron un cumplimiento de 100%: Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, nueve entidades obtuvieron un cumplimiento entre el 95 y el 99%; Nayarit y Nuevo León obtuvieron 99% en la evaluación.

Mientras que Guerrero es la única entidad del país que obtuvo una calificación inferior al 70%, con 66%.

Baja California, Puebla y Guanajuato han mantenido una calificación arriba del 98% por al menos tres evaluaciones consecutivas.

Las secciones más cumplidas son las que desglosan información presupuestal sobre recursos federales, poderes y dependencias. No obstantes, algunas entidades siguen ocultando información presupuestal sobre deuda pública, es decir, se desconocen las tasas o plazos de contratación, así como el destino de la deuda.

Otro de los ítems que no les gusta publicar a los estados son sueldos, salarios, así como las plazas.

Forgot Password