Para el 54 por ciento de las mujeres, el mayor reto como madre de familia durante los dos años de pandemia ha sido lograr una estabilidad económica.
El 59 por ciento de las mamás profesionistas no cuenta actualmente con un empleo, y 5 de cada 10 de ellas lo perdieron durante los dos años de pandemia por COVID-19, afirma OCCMundial.
Precisa que 19 por ciento de las profesionistas desempleadas se quedó sin trabajo al iniciar la pandemia, un 19 por ciento fue recortada de su trabajo recientemente y el 15 por ciento desde antes de que iniciara la contingencia sanitaria.
Una encuesta realizada por la firma de capital humano revela que tras quedarse sin empleo, 56 por ciento de las madres se mantuvo en búsqueda de una oportunidad laboral, 13 por ciento se dedicó a cuidar a sus hijos o padres, 8 por ciento trabajó de manera informal, 6 por ciento se dedicó al hogar, otro 6 por ciento decidió emprender un negocio y 6 por ciento aprovechó para estudiar o capacitarse.
El sondeo añade que de manera general, para el 54 por ciento el mayor reto como madre de familia durante los dos años de pandemia ha sido lograr una estabilidad económica; un equilibrio entre su bienestar físico y emocional, con 41 por ciento de las respuestas; combinar el trabajo con el cuidado de la casa, un 32 por ciento; el miedo constante a la enfermedad otro 30 por ciento; el miedo a quedarse sin empleo, 29 por ciento; apoyar a los hijos en las labores escolares un 24 por ciento, entre otros retos. Cabe mencionar que 6 de cada 10 mujeres dijeron que la empresa en la que laboran no ofrece servicios de cuidado infantil.
Hablando de las madres que sí tienen empleo actualmente, 6 de cada 10 dijo que trabaja en modalidad 100 por ciento presencial, un 23 por ciento hace home office y 19 por ciento en un esquema híbrido. De las que ya trabajan de manera presencial, el 55 por ciento asegura que les ha afectado, un 35 por ciento que no les ha afectado ni beneficiado y un 10 por ciento afirma que les ha beneficiado.
Entre las razones por las que las madres profesionistas dicen que les ha afectado el trabajo presencial son: pérdida de tiempo por las distancias en 19 por ciento de las menciones; efecto en salud física otro 19 por ciento; efecto en salud mental, 14 por ciento y falta de tiempo para otras actividades, 13 por ciento.
Otro 11 por ciento dijo que les perjudicó por tener mayores gastos al salir a la calle; complicaciones por los estudios de los hijos en línea o escalonados el 9 por ciento y menor productividad, el 8 por ciento.
En contraparte, las mamás que aseguran les ha beneficiado el regreso presencial, señalaron que es porque pueden organizar más su tiempo, en un 35 por ciento de los casos, pueden cumplir mejor sus responsabilidades laborales otro 25 por ciento, un 20 por ciento tiene mayor bienestar emocional y 10 por ciento dispone de mayor bienestar físico.
En cuanto a los obstáculos de trabajar desde casa mencionan que lo más difícil ha sido tener más trabajo al estar más tiempo conectada con 35 por ciento de las menciones, dividir su tiempo entre trabajo, casa y familia a un 34 por ciento, distracciones del hogar, 11 por ciento, dificultad para tener espacios adecuados, 10 por ciento, pérdida de independencia, 3 por ciento, falta de concentración, 3 por ciento y otras causas 4, por ciento.