Header Ad

Contra la inflación: Profeco ‘sube al barco’ de la canasta básica a tres productos

Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por las inclusiones hechas por la Profeco, la canasta básica ascenderá a 24 productos.

Días antes de que se anunciara el Paquete contra la Inflación y la Carestía por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que se iban a adicionar tres nuevos productos al monitoreo de la canasta básica.

Lo anterior indica que la canasta básica tendrá 24 productos protegidos, los cuales tendrán un alza de precio que la Profeco sostiene no se debe a la inflación sino al aumento que implican únicamente los productos en función de los que ya estaban.

“El aumento de precios observado no obedece a una cuestión inflacionaria, sino a los productos añadidos a la despensa, conforme a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la dependencia en un comunicado un día antes de que se hiciera el anuncio del paquete.

Con esta decisión, los nuevos tres productos estarán protegidos a los aumentos derivados de la inflación en el país, y con ello se espera que no se afecte a la economía de la ciudadanía en el consumo de lo básico.

¿Qué productos añadió Profeco al monitoreo de la canasta básica?
Dos latas de atún de 140 gramos.
Una lata de sardina de 425 gramos.
Cinco litros de leche.
¿A cuánto asciende el costo de la canasta básica según Profeco?
Región Centro, que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala: de mil 37 a mil 229 pesos.
Región Centro Norte, que incluye los estados de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas: de 960 a mil 197 pesos.
Región Norte, conformada por Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas: de mil 41 a mil 327 pesos.
Región Sur, que comprende de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán: de mil 49 a mil 188 pesos.
Entonces, ¿Qué productos de la canasta básica no subirán de precio?
Aceite de canola o maíz.
Arroz en grano.
Atún en lata.
Azúcar morena.
Bistec de res.
Cebolla.
Chile jalapeño.
Chuleta de puerco.
Frijol en grano.
Huevo de gallina blanco.
Jabón de tocador.
Jitomate saladet.
Leche.
Limón.
Manzana.
Naranja.
Pan de caja.
Papa.
Papel higiénico.
Pasta para sopa.
Pollo entero.
Sardina en lata.
Tortilla de maíz.
Zanahoria.

Forgot Password