El consumo privado en el mercado interior, es decir el consumo de hogares y familias, uno de los principales motores de la economía, registró su segunda alza mensual consecutiva en julio, en línea con la reapertura escalonada de comercios y el relajamiento de las medidas de distanciamiento por la pandemia de coronavirus COVID-19.
El indicador mensual que da seguimiento al consumo en los hogares registró un aumento real de 5.2% en julio del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. En junio pasado este indicador había alcanzado un crecimiento de 5.6%, luego de haber acumulado cuatro meses a la baja, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
Por componentes, el consumo en bienes de origen importado avanzó 6.4%.
La adquisición de insumos de origen nacional aumento 5.4% en el séptimo mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad. De estos, el consumo de bienes aumentó 8.2%, en tanto que la demanda de servicios reportó un alza mensual de 3%.
El Inegi señaló que la recuperación del consumo privado interno en junio y julio todavía es insuficiente para alcanzar los niveles reportados un año antes. En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró una variación de -15.3% en el mes de referencia.
Los insumos importados retrocedieron 22.7 por ciento y los nacionales lo hicieron en 14.3 por ciento. Entre estos últimos, la adquisición de bienes se redujo 7.7 por ciento y la de servicios en 20.3 por ciento, con relación a los de julio de 2019.