Header Ad

Pide FMI multiplicar la inversión pública para reactivar la economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a los países ricos a aumentar la inversión pública para acelerar la reactivación de la economía, dejando de lado así su tradicional preocupación por la deuda.

Según el FMI, aumentar la inversión pública en un monto equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en dos años estimularía el crecimiento en 2.7%, la inversión privada en 10% y el empleo en 1.2% a nivel global, si se trata de inversiones “de alta calidad”.

Según las estimaciones del Fondo, entre dos y ocho empleos son generados por cada millón de dólares invertido en infraestructura tradicional, y entre cinco y 14 nuevos puestos de trabajo se crean por cada millón invertido en investigación y desarrollo, electricidad sostenible o edificios eficientes energéticamente.

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, exhortó a reducir la “carga de la deuda” de los países pobres, destacando que la moratoria acordada a instancias del G-20 no es suficiente.

El directivo señaló que hay “demasiados acreedores que no participan en la moratoria, lo que hace que el alivio de la deuda sea muy superficial como para responder a las necesidades presupuestarias de los países”.

Una iniciativa para suspender el servicio de la deuda fue anunciada en abril y entró en vigor el 1 de mayo durante un año. Esa iniciativa beneficia a más de 70 naciones pobres, incluidas Honduras, Haití y Nicaragua, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quieren prolongarlo hasta finales de 2021.

Forgot Password