Las tensiones entre Rusia y Ucrania impactarán los precios de los insumos como los energéticos para muchos países en el mundo, lo que mantendrá las presiones en los costos y en la inflación, alertó Gita Gopinath, directora del departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Las cifras en general señalan que la inflación se mantendrá elevada por más tiempo. Por supuesto que nosotros, junto con la comunidad internacional, estamos interesados en que pueda haber alguna solución a este tema», remarcó Gita Gopinath.
El FMI revisó al alza las previsiones de inflación para 2022 para las economías avanzadas y de mercados emergentes y en desarrollo al esperar que las presiones elevadas sobre los precios persistan.
Ayer, el petróleo cerró su precio al alza, con el WTI cotizando en $85.37 dólares por barril, con un aumento de 2.47%, tocando un máximo intradía de $85.71 dólares por barril. Por su parte, el Brent se incrementó en 2.11%, y cerró cotizando en $88.09 dólares por barril.
Las presiones al alza se dieron debido a que las tensiones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Ucrania alimentaron las preocupaciones sobre el suministro mundial del hidrocarburo.
Por su parte, el precio del aluminio y cobre subieron ayer, ante las crecientes tensiones con Rusia, quien es uno de los principales productores de aluminio y cobre del mundo.
Las presiones al alza se dieron ante la posibilidad de que el conflicto con Ucrania lleve a sanciones que limiten la oferta de los metales.
Además, la crisis energética en Europa y China también han reducido la producción de algunos commodities, lo que alienta la expectativa de un mercado con pocos suministros.