Header Ad

Cae inversión en exploración de pozos petroleros


En 2021 la inversión ejercida para extraer y explorar pozos de petróleo en México alcanzó el nivel más bajo durante el actual Gobierno federal. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hasta el pasado 1 de noviembre se ejercieron mil 60 millones de dólares en contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Según los registros de la CNH siete mil 88 pozos se encontraban operando en el país en los primeros nueve meses del año: 52 ya son pozos perforados, 16 exploratorios y 36 de desarrollo.

En 2020 el monto invertido en estas actividades petroleras ascendió a dos mil 743 millones de dólares, 61 por ciento más recursos que en lo que va del presente año.

En 2019, el primer año de la presente administración pública a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CNH registró inversiones ejercidas por dos mil 696 millones de dólares para explorar y extraer crudo.

Datos de la misma CNH, que encabeza el comisionado presidente Rogelio Hernández, apuntan que el monto ejercido es 76 por ciento menor al aprobado por la propia Comisión para estas actividades petroleras para los primeros once meses del año.

Las cifras aprobadas para el lapso enero-noviembre suponían inversiones por cuatro mil 412 millones de dólares; es decir, tres mil 352 millones de dólares más que el monto invertido, o bien, tres cuartas partes del potencial estimado en los contratos celebrados como parte de las licitaciones en rondas petroleras, migraciones y asociaciones.

La empresa que más invirtió en actividades de exploración y extracción en pozos fue Petróleos Mexicanos (Pemex) con 306 millones de dólares destinados al rubro hasta el pasado 1 de noviembre.

Esto es equivalente a un tercio del monto total invertido en el sector hidrocarburos para extraer petróleo en los 11 meses del año y poco menos de la mitad de recursos aprobados por la CNH para ejercer en 2021, monto que asciende a 739 millones de dólares.

Forgot Password