Header Ad

Turismo fronterizo se recupera, cifras ya superan el 2020


La actividad turística en la frontera norte se recupera gracias a que el país permitió la entrada de ciudadanos y residentes de Estados Unidos durante la pandemia, coincidieron secretarios de Turismo de estados en en norte.

De acuerdo con el Inegi, el trabajo es una de las principales actividades por las que se dan más cruces en la frontera norte, y solo entre enero y septiembre de este año se contabilizó la entrada de 461 mil 574 visitantes desde Estados Unidos por negocios o trabajo, menos de la mitad que en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

Sin embargo, el dato ya superó la cifra de turistas y excursionistas fronterizos registrada en todo el año pasado, que fue de 408 mil 526, ya sea que pernoctaron al menos una noche o permanecieron menos de 24 horas.

Tras el anuncio de reapertura de la frontera de Estados Unidos, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer resultados de un estudio que señalan que se espera que en el último bimestre del año ingresen al país de manera adicional casi seis millones de visitantes fronterizos, quienes generarán una derrama de 247 millones de dólares.

La frontera norte del país es un componente relevante para la llamada “industria sin chimeneas”. Solo en 2019, esta región recibió a 21 millones de turistas y 41.7 millones de excursionistas cuyo gasto en conjunto fue de dos mil 800 millones de dólares, lo que representó 11.2 por ciento del total de las divisas captadas por la actividad, de acuerdo con datos recabados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

“La frontera (con Estados Unidos) estuvo cerrada hasta el pasado 8 de noviembre para los no residentes de ese país, pero el ciudadano americano sí podía cruzar a México y eso nos ayudó a que la recuperación fuera más rápida”, dijo a El Sol de México Miguel Aguíñiga, secretario de Turismo de Baja California, en el marco del Tianguis Turístico 2021.

El funcionario destacó que esta afluencia se debe en parte por el ingreso de viajeros por trabajo como por cuestiones médicas, además de que las restricciones para viajes largos han llevado a que vacacionistas estadounidenses busquen destinos por carretera.

Para Aguíñiga, el hecho de las restricciones en diversos países ha llevado a una mayor reactivación de destinos cercanos y del turismo carretero, lo que ha beneficiado a las entidades del norte y en particular a Baja California, que colinda con uno de los estados más poderosos del vecino país del norte y la quinta economía a nivel global.

Forgot Password