Header Ad

Bancomext y Nafin pactan con estados inyección de financiamiento a proyectos

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reunieron por primera ocasión a las 32 secretarías de Desarrollo Económico (Sedecos) del país en un foro dedicado a lograr acuerdos para promover las economías locales y regionales.

En el Encuentro Nacional con Sedecos se acordó impulsar la proveeduría local, inducir las inversiones a través de los productos de Nafin y Bancomext y crear mesas de trabajo con la banca comercial.

Las estrategias establecidas en la sesión que duró más de cinco horas, van a permitir el desarrollo económico local y el apoyo directo a las medianas, pequeñas y microempresas de los estados.

En la reunión estuvieron presentes Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González y la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, quienes mantuvieron un diálogo abierto en donde se encontraron soluciones para reactivar la economía local.

En un comunicado conjunto, Hacienda, Bancomext y Nafin detallaron los acuerdos a los que llegaron con los representantes de los Sedecos:

Impulsar la proveeduría local para reactivar el mercado interno y apoyar las exportaciones.
Establecer acciones para inducir inversiones productivas de corto, mediano y largo plazo, que generen empleos y con visión sustentable. En este caso, Nafin y Bancomext apoyarán con financiamiento, garantías y asistencia técnica.
Se visitarán todos los estados del país para supervisar los proyectos que han sido financiados y se llevarán a cabo las sesiones de consejos consultivos para fomentar la inversión y el financiamiento local y regional.
Los Sedecos pidieron crear mesas de trabajo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la banca comercial para analizar los costos financieros hacia los empresarios y las razones por las que los créditos otorgan tasas de interés tan elevadas, pues no corresponden con las garantías que brinda Nafin.
Promover una ventanilla única para reducir y agilizar los trámites de licencias, permisos y servicios, con el apoyo de los Sedecos a nivel local y la Secretaría de Economía a nivel federal.
El director general de Nafin y Bancomext confirmó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O se mantendrá una relación muy cercana con los estados y se reforzarán los trabajos de inclusión financiera para la formación de sujetos de crédito.

Forgot Password