Header Ad

Precios de los combustibles, estables… hasta que Hacienda aguante

¿Hasta cuándo aguantará la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SCHP) no pasar la factura del incremento real en el precio de los combustibles?, es la pregunta del millón.

Es un hecho que la tensión de una posible invasión de Rusia a Ucrania ha presionado al alza los precios internacionales del crudo, pero en México esto no se ha visto reflejado en la proporción real debido a los estímulos al IEPS que aplica Hacienda.

Durante este año, la dependencia ha aplicado históricos estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel; en el caso de la primera, que es la de mayor consumo, ha llegado a cubrir el 100% del IEPS en las últimas dos semanas. El Ejecutivo tiene claro el costo político que tendrían precios disparados, ante las promesas que ha hecho.

La escalada del conflicto de Rusia-Ucrania seguirá aumentando los precios del crudo y por ende el de los combustibles. Así que el reto del gobierno de México será mantener estos niveles tan elevados de estímulos al IEPS.

“Va a estar muy complicado para la Secretaría de Hacienda en las próximas semanas poder seguir destinando de sus reservas internacionales netas estos estímulos para estar soportando el no incremento de precios al público, (…) ¿De dónde va a salir tanto dinero? Porque de acuerdo con el Presupuesto de Egresos ya estamos rebasados”, advierte Alicia Zazueta, CEO de la consultora eServices.

El problema de México radica en el gran volumen de combustibles que compra en el extranjero, pues cuando el precio del crudo incrementa, también se debe desembolsar mayor dinero para la importación de estos, principalmente de las gasolinas.

De enero a la fecha se registra un aumento de 26% en el precio de barril de crudo y se estima que en marzo promedie en cerca de 100 dólares.

México importó 446,000 barriles diarios en enero pasado, según datos de la Secretaría de Energía.

“El detalle va a ser que con estas importaciones que hace el país y con el aumento que pudiera venir, porque según los analistas internacionales hablan de que el precio del barril del petróleo va a oscilar más o menos en los 100 dólares en el próximo mes, pues se va a necesitar de un estímulo mayor al IEPS”, indica Zazueta.

Entonces, si Hacienda no puede seguir cubriendo eso, se estarían viendo incrementos importantes en el precio de los combustibles como los que se están observando en Estados Unidos, donde no tienen un mecanismo para amortiguar esto.

“El precio ahorita por litro en California está 27 pesos por litro, mucho más caro que lo que estamos viendo aquí en México que más o menos el promedio nacional es de 20.90 pesos, es decir traemos una diferencia de 6 pesos por litro”, explica la CEO de eServices.

Si México no tuviera este amortiguador de estímulo fiscal al IEPS, más o menos se estaría viendo a la gasolina Magna en 23.21 pesos por litro, en vez de 20.91 que es el promedio nacional y la Premium se debería estar pagando en 25.50 por litro, pero está en 22.98 y el diésel rondaría los 24.87 pesos y está en 22.40, es decir, ya estuviéramos como consumidores pagando aproximadamente 11% más por el producto.

“Veo muy difícil que la Secretaría de Hacienda vaya a seguir dando los estímulos al 100%, ¿cuáles son las partidas en otras materias que van a sacrificar para seguir amortiguando esto? Está muy complicado el panorama”, avizora Zazueta.

Forgot Password