Header Ad

Analistas del sector privado esperan tasa de interés de 10.20% e inflación de 8.48%

Analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos nacionales y extranjeros, consultados por el Banco de México (Banxico) pronosticaron que 2022 terminará con una tasa de interés de 10.20 por ciento, una inflación de 8.48 por ciento y un crecimiento económico de 2.01 por ciento.

“Del cuarto trimestre de 2022 al segundo de 2023 la totalidad de los analistas espera una tasa de fondeo interbancario (de 10.20 por ciento) por encima del objetivo vigente (de 9.50 por ciento)”, reveló Banxico.

A partir del primer trimestre de 2024, los economistas esperan una tasa de fondeo interbancario por debajo del 9.50 por ciento.

“Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron en relación a la encuesta de agosto”, según el banco central.

Para 2022, la inflación general terminará en 8.48 por ciento, mientras que la inflación subyacente terminará en 8.11 por ciento, explica la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2022.

La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que el producto interno bruto terminará en 2.01 por ciento en 2022.

Los analistas privados prevén que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.01 por ciento durante la siguiente década.

El 29 de septiembre de 2022, el Banco de México elevó la tasa de interés a 9.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, lo que representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó entonces el banco central en el anuncio.

Los cinco integrantes de la junta, que aprobaron la subida por unanimidad, consideraron también “los mayores retos para la conducción de la política monetaria”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pactó este lunes con dueños de las empresas Gruma, Minsa, Atún Tuny, Atún Dolores, Bachoco, Sukarne y Huevo San Juan un segundo acuerdo para frenar el incremento de precios y la inflación.

Forgot Password