Header Ad

PlayStation 5 sufre un jailbreak que permitía instalar software sin licencia

La consola de última generación de Sony, PlayStation 5 (PS5), ha sufrido un ‘jailbreak’ que permitía a los usuarios acceder a su sistema e instalar ‘software’ no autorizado o sin licencia.

Se denomina ‘jailbreak’ al proceso que permite a los ciberdelincuentes esquivar las limitaciones y restricciones impuestas por los fabricantes de tecnología y acceder al control completo del sistema para poder instalar aplicaciones o programas ilegítimos, lo que puede afectar a la seguridad del dispositivo.

Según informó el ‘modder’ de PlayStation Lance McDonald, conocido por lanzar un parche no oficial que permitió que el videojuego de acción Bloodborne se ejecutara a 60 fps en PlayStation 4 (PS4), la PS5 ha sido víctima de este ataque.

En un vídeo publicado a través de Twitter, McDonald ha mostrado el uso de este ‘exploit’ para la consola de última generación de Sony, interceptado en la PS5 con la versión de ‘firmware’ 4.03. Este se lanzó en octubre y se reemplazó en diciembre de ese mismo año con la versión 4.50.

No obstante, el ‘modder’ subrayó que aunque el ‘jailbreak’ se puede llevar a cabo en dicha versión, solo es exitoso el 30% de las veces, por lo que se requieren múltiples intentos de ejecución para explotar la vulnerabilidad.

Asimismo, indicó que esta permite el acceso de lectura y escritura de ‘software’, pero no otorga el permiso necesario para ejecutar estos programas instalados. Así lo ha demostrado intentando poner en funcionamiento la demo de P.T, un juego solo disponible actualmente para PS4.