Desde los «nómadas digitales» hasta los equipos distribuidos a través de varios continentes, pasando por los que huyen del tráfico de los viernes, todos han conseguido que trabajar de forma remota esté siendo más popular y colaborativo que nunca. Es una tendencia omnipresente que ha estado siempre ahí, desde que tenemos trabajo por hacer y hogares en los que vivir. Sin embargo, no hay duda de que ahora trabajar a distancia está en auge.
Aun así, el trabajo remoto puede producir resultados diferentes para muchas empresas, ya que hacer que los trabajadores colaboren y se comuniquen puede resultar difícil si no pasan tiempo cara a cara. Para que el trabajo remoto tenga éxito, debe tener trabajo en equipo y automotivación a partes iguales para crear sólidas relaciones.
¿Qué significa “remoto”?
El trabajo remoto se define como cualquier trabajo que se lleve a cabo en una ubicación no centralizada. Los trabajos remotos pueden variar desde trabajar en casa solo un día hasta trabajar en línea toda la semana, o trabajar fuera en una oficina satélite. Incluso, existen empresas totalmente remotas que operan con un modelo distribuido, con la colaboración de equipos canalizada por completo mediante el uso de herramientas digitales.
Limitado únicamente por una conexión WiFi fiable, se puede trabajar de manera remota y virtual en cualquier lugar, desde la comodidad de tu propio hogar hasta en modernos espacios colaborativos en Bali. De hecho, han aparecido en escena empresas como WeWork, que ofrecen espacios de coworking y de colaboración remota en la mayoría de las principales áreas metropolitanas.
Dificultades a las que se enfrentan los trabajadores remotos
Tan diversas como lo son sus opciones, casi todos los trabajadores remotos se enfrentan a las mismas dificultades: sensación de aislamiento, sentimiento de desconfianza y una falta de visibilidad en los objetivos más amplios del equipo.
Cuando los trabajadores remotos se toparon con una dificultad laboral, el 84% afirmó que sus preocupaciones se prolongaron durante varios días. Además, los trabajadores remotos tienden a sentir con más fuerza que sus compañeros hablan mal de ellos a sus espaldas en comparación con los empleados de la oficina.
Muchas empresas prestigiosas se han negado a permitir que sus empleados trabajen de forma remota: en Yahoo, Marissa Mayer inició la tendencia de revocar los privilegios de trabajo remoto de los empleados, lo que más tarde se extendió a IBM y Reddit. Argumentan que la flexibilidad del trabajo remoto tiene un coste: una comunicación y una colaboración más directas dentro y alrededor de la oficina.
No obstante, hay maneras de maximizar la colaboración de los trabajadores remotos. Incrementar la seguridad de estos trabajadores se traducirá en grandes beneficios para la colaboración y la productividad de tu equipo.
El trabajo remoto es un ejercicio de autoeficacia
La autoeficacia, o la confianza de que posees la habilidad personal de cumplir con la tarea que tienes entre manos, es, quizás, la cualidad esencial de cualquier trabajador remoto. Esta confianza es un factor decisivo en esta modalidad de trabajo. Un estudio realizado a casi 400 trabajadores remotos determinó que el empleo de evaluaciones de autoeficacia “jugó un papel decisivo a la hora de influir en la efectividad de su trabajo remoto, la productividad percibida, la satisfacción del trabajo y la habilidad para salir adelante”. No obstante, a un trabajador remoto le puede resultar difícil mantener esa confianza, especialmente si los conflictos laborales tienden a persistir.
¿Cómo incentivas este valor intrínseco en los trabajadores remotos? La solución reside en una mezcla de estrategias y herramientas digitales orientadas a reducir las barreras al feedback, aumentar la seguridad y establecer flujos de trabajo que incentiven la confianza en sí mismos y la colaboración por todo tu equipo.
Consejos para la colaboración en remoto
Hemos recopilado una lista de consejos fundamentales para respaldar la colaboración con los trabajadores remotos, mejorando así su autoeficacia mientras se convierten en mejores colaboradores en sus equipos.
Consejo 1: Los trabajadores remotos anhelan el feedback
Es un hecho en el trabajo remoto: si no estás en la oficina, resulta más difícil recibir un feedback sobre la calidad del trabajo, el nivel de aportación y la posición social general. Está probado que el feedback es un motivador intrínseco altamente efectivo y se ha visto que incentiva el aprendizaje, aumenta la confianza y da lugar a trabajadores más satisfechos. Los trabajadores remotos no reciben el feedback suficiente.
Considerando que el 39% de los trabajadores de nuestro informe de sobre el estrés y la productividad menciona la mala comunicación como la principal causa de estrés laboral, no resulta sorprendente que los trabajadores remotos sufran estas mismas dificultades. Y puede resultar fácil agarrarse a la duda mientras se trabaja de forma remota: promover un proceso continuo de feedback puede dar como resultado unas relaciones laborales más felices y, a su vez, una mejor salud mental.
Consejo 2: Aumentar la confianza y la empatía
La confianza es la base de cualquier relación de trabajo remoto. De hecho, se ha descubierto que la confianza es el rasgo con mayor impacto en todas las relaciones de negocios, según Gallup. Además, un 55% de los directores generales líderes en la industria todavía cree que la confianza es un problema fundamental en sus organizaciones.
Establecer la confianza es tan simple como permitir a los trabajadores una cantidad razonable de privacidad e independencia en las tareas diarias. Pese a que las constantes interrupciones en la comunicación no son una buena señal, si concedes el beneficio de la duda a los trabajadores remotos cuando se produzcan breves retrasos en la comunicación, estos serán más flexibles en el mismo sentido con los empleados de la oficina. Como responsable, deberías tener la suficiente confianza en que tus trabajadores remotos completen su trabajo a tiempo y con una gran calidad. Como trabajador remoto, deberías ser comprensivo con las dificultades que entraña la colaboración remota y ser lo más atento posible.
De ser posible, programa reuniones periódicas en persona. En caso contrario, intentar utilizar servicios de videollamada, como Zoom, cuando la situación lo permita. Un cuarto de los encuestados en un sondeo de HBR respondió que los responsables de equipo que insistían en mantener contactos en persona con los empleados remotos tenían, generalmente, más éxito.
Consejo 3: Establecer flujos de trabajo bien definidos
Muchas empresas descuidan inconscientemente el proceso de trabajo al crear los programas remotos. ¿Cómo van a ser útiles las herramientas digitales si no estás usándolas de manera correcta?
Empieza creando una lista concreta y específica con las expectativas para tu equipo relacionadas con el trabajo remoto. Esto ayudará a evitar cualquier confusión y brindará al trabajador remoto un lugar al que acudir en caso de que tenga alguna pregunta. A continuación, invierte en herramientas digitales que ofrezcan el nivel de flexibilidad que tus trabajadores remotos desean. Necesitarás una mezcla de visibilidad laboral e informes, gran capacidad de colaboración y automatización para los procesos repetitivos.
Las herramientas de colaboración sincrónica, que fomentan la comunicación al mismo tiempo entre ambas partes, son muy útiles para mantener conversaciones en el mismo momento, pero pueden presentar dificultades cuando se trabaja en diferentes horarios. Cuando se trata de trabajo remoto, las herramientas asíncronas (¡como Wrike!) pueden proporcionar esa flexibilidad necesaria para colaborar de manera efectiva en distintas zonas horarias.