Sidebar Ad

Fondo de ahorro para emergencias, clave para enfrentar la crisis económica

Todos estamos expuestos a imprevistos que pueden afectar nuestras finanzas, sin embargo un fondo de ahorro puede ayudar a afrontar los problemas financieros.

Quedarse sin trabajo es un escenario poco alentador, sin embargo es necesario pensar en ello para crear estrategias que nos ayuden a sortear los momentos difíciles, más aún cuando existe incertidumbre financiera.

Los pronósticos sobre la economía este año apuntan a la posibilidad de que la desaceleración económica esperada en Estados Unidos afecte a México. De acuerdo con el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arias, este fenómeno podría provocar afectaciones en el nivel de empleo.

La pérdida del trabajo es algo a lo que estamos expuestos, sin embargo nuestras finanzas pueden sufrir una menor afectación, por ello es mejor prevenir que lamentar, y contar con un fondo de emergencia puede ser la herramienta clave para sortear cualquier crisis económica.

El fondo para emergencias es una reserva de dinero el cual se guarda para atender gastos no planeados o incluso si llegas a perder tu ingreso por despido. Contar con este dinero te ayudará a cubrir los gastos del momento sin tener que recurrir a un endeudamiento, el cual puede dejar más afectadas tus finanzas.

Para crear un fondo de emergencia comienza por establecer una meta, es decir el monto ideal que se necesita para sobrevivir en caso de dejar de percibir ingresos por falta de empleo o incapacidad; el monto debe de ir asociado con tu estilo de vida ya que deberá cubrir algunos gastos como servicios, transporte y alimentos.

Una vez teniendo en cuenta a cuánto asciende el gasto mensual, lo recomendable es multiplicar ese dinero mínimo por 3, aunque lo recomendable es por 6, ya que equivale al número de meses que ese fondo te ayudará a sobrevivir en caso de dejar de percibir un salario o las ganancias de un negocio.

Al tener ese monto en mente ya tienes una meta, para lograr ahorrar esa cifra lo mejor es revisar tus gastos e ingresos y destinar una cantidad mensual a dicho ahorro, los expertos recomiendan fijar como mínimo el equivalente a 10% del ingreso mensual.

Actualmente existen aplicaciones o herramientas dentro de las apps bancarias que realizan el ahorro de manera automática, incluso algunas opciones de inversión como Cetesdirecto permiten el ahorro recurrente, es decir que cada determinada fecha se sustrae el monto a ahorrar de la cuenta bancaria, por lo que no solo se ahorra sino que a la par se invierte.

Ahorrar sin darme cuenta
Si eres de los que siente que ahorrar es muy pesado o simplemente quieres tener un poco más de dinero para tu fondo de emergencias, déjanos contarte que hoy existen diferentes herramientas que te permitirán ahorrar sin que te des cuenta.

Enrique Cornish, director de educación financiera de BBVA, explicó que uno de los mecanismos que puede ayudar a fomentar el ahorro es el método del redondeo, el cual consiste en que al momento de comprar un artículo cuyo precio está fraccionado o no es un número entero se redondea hasta la siguiente cantidad que sea un número cerrado, el dinero que resulta del redondeo se ahorra.

Actualmente muchos bancos e instituciones financieras ofrecen esta herramienta a través de sus aplicaciones en las que los usuarios pueden determinar un porcentaje de 5, 10 o 15% a redondear dentro de sus compras, ese dinero se va a un apartado que está destinado a un ahorro o meta financiera.

El experto explicó que existen algunas otras funciones dentro de las aplicaciones bancarias que permiten crear un plan de gastos como los apartados.

Enrique Cornish, detalló que una forma de tomar el ahorro de manera más amigable es establecer metas de corto plazo u optar por retos financieros que vayan de acuerdo a nuestro bolsillo. Alcanzar estas metas generará un sentimiento positivo que hará que sigamos ahorrando.

Forgot Password