Header Ad

Exámenes psicométricos: 10 tips para resolverlos

Al momento de realizar tus exámenes psicométricos, evita los pensamientos negativos, no mientas, lee bien las instrucciones, y, sobre todo: ¡conócelos!

Aquí te decimos todo lo que necesitas saber acerca de ellos:

Después de que te postulas a varias vacantes y vives todo el proceso de búsqueda de trabajo, llega el momento en que los reclutadores comienzan a llamarte para concretar lo que estabas buscando: una entrevista de trabajo.

Es hasta este momento que viene el verdadero reto. Durante la entrevista, el empleador tendrá oportunidad de conversar contigo y ampliar la información contenida en tu CV. Los exámenes psicométricos se aplican para, principalmente, evaluar tu personalidad o forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

¿Para qué sirven los exámenes psicométricos?

Los test psicométricos son una herramienta que permite a las empresas hacer una aproximación a las habilidades cognitivas y comportamiento de un empleado potencial, y así, valorar si es afín a la cultura de la empresa y al puesto de trabajo para el que se postuló.

Los reclutadores buscan predecir cuál será el comportamiento de los candidatos una vez que sean contratados, y si el entusiasmo y cualidades mostradas en la entrevista coinciden con lo que refleja el resultado de sus pruebas.

Además, sirven para conocer qué tan afín eres para el puesto, por ejemplo, si buscan un ejecutivo de ventas, seguramente preferirán un perfil más persuasivo y dinámico, mientras que para un puesto gerencial es probable que busquen comportamientos de liderazgo.

De acuerdo con Mark Parkinson, autor del libro How to Master Psychometric Tests (Cómo dominar los test psicométricos), más del 50% de las personas “falla” los exámenes que realiza.

Toma nota de estas recomendaciones para mejorar tu desempeño y resultados en tus exámenes psicométricos:

  1. Dales la importancia que merecen

Los test psicométricos no son una pérdida de tiempo, mucho menos si el reclutador tiene claro cómo utilizar esta herramienta.

Nunca pienses que si ya superaste una o varias entrevistas, los test son solo una formalidad, en muchas empresas el resultado de una prueba puede ser determinante para decidir quién se queda con el puesto.

  1. Conoce los psicométricos

Existen diferentes tipos de exámenes psicométricos, algunos están enfocados en descubrir cuáles son tus aptitudes naturales, por ejemplo si eres buen comunicador, creativo, líder, solucionador de problemas o analítico. Otros se encargan de evaluar la personalidad de la gente, sus preferencias, inclinaciones, valores y motivaciones.

Hay un tercer tipo de prueba que se enfoca en evaluar los diferentes tipos de inteligencia, con el objetivo de saber si la persona domina determinada habilidad.

  1. Evita pensamientos negativos

Deja fuera el autosabotaje y aleja pensamientos como estos:

Los exámenes me confunden.
Mi mente se queda en blanco.
No logro recordar nada.
Siempre me confundo.
Nunca me alcanza el tiempo para responder.
Soy tonto(a) y no soy capaz de resolverlo.

  1. Prepárate

Mantener una actitud tranquila y positiva es el primer paso para tener un buen desempeño en tus pruebas. Intenta reducir la tensión con alguna técnica de relajación o ejercicio antes de realizar tu examen.

Un día antes de la prueba procura tener un buen descanso, alimentarte bien y beber suficiente agua. Asegúrate de llegar a tiempo a la cita para evitar el estrés o de tener una buena conexión a internet en caso de que sean en línea.

  1. Haz un test en línea antes de tu prueba

En internet hay muchos recursos para prepararte para un test psicométrico. OCCMundial, por ejemplo, ofrece de manera gratuita a todos sus usuarios una prueba en línea.

Los candidatos con un currículum activo pueden realizar una prueba breve y precisa capaz de describir y analizar el perfil conductual de un candidato. El resultado de este test es atractivo para las empresas, porque pueden conocer más al candidato, pero también es de interés para ti porque podrás tener una idea clara de tus fortalezas y debilidades.

  1. Cuidado con las mentiras

En los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, pero corres el riesgo de perder credibilidad si te empeñas en elegir la respuesta ‘correcta’ aunque no sea la que realmente representa tu personalidad.

Los test psicométricos están diseñados para encontrar discrepancias y contradicciones en las respuestas, de modo que si mientes puede reflejarse en los resultados. Enfócate en ser honesto.

  1. Aclara tus dudas

Escucha atentamente o lee cuidadosamente las instrucciones que te proporcione la persona que te aplicará la prueba o la plataforma donde la realizarás, asegúrate de entender las indicaciones y no temas preguntar si algo no te queda claro.

  1. Lee las instrucciones

Parece un consejo obvio, sin embargo, es muy común que las personas cometamos errores por la flojera de leer. No des por hecho que sabes lo que tienes que hacer, lee dos veces las indicaciones y entiende cada pregunta, de este modo tus respuestas serán más acertadas.

  1. Domina tus nervios

No pasa nada si te encuentras con una pregunta compleja que no puedes resolver, déjala un momento y regresa a ella después. Mantente pendiente del tiempo y trabaja a buen ritmo, pero evita cometer errores por querer terminar lo antes posible.

  1. Sé tú mismo

La manera más inteligente de enfrentar los psicométricos es siendo auténtico. Si no te quedas con el empleo por el resultado de la prueba, no lo veas como un fracaso, sino como un indicio de que quizá no era el trabajo para ti y una oportunidad de descubrir cuáles son tus motivaciones y objetivos.

Forgot Password