Las prestaciones de ley son aquellos beneficios que tienes al ingresar a un vínculo laboral. Son totalmente independientes al salario; si trabajas para una persona moral o física y tu trabajo es subordinado, es decir que tienes una hora de entrada y una hora de salida.
Sin embargo, hay prestaciones que están sumamente obligadas a dártelas y existen otras (prestaciones superiores) que el patrón opta por otorgarlas —lo cual se agradece.
Las prestaciones que son obligatorias se mencionan en la Ley Federal de Trabajo y el jefe está obligado a brindártelas sí o sí. Algunas de ellas son las siguientes:
Vacaciones
Al cumplir un año el trabajador tiene derecho como parte de las prestaciones de ley a mínimo 6 días de vacaciones con goce de sueldo.
Prima Vacacional
Todos los trabajadores deben recibir por lo menos 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.
Se calcula de la siguiente manera: Salario diario x días de vacaciones = Resultado x .25 (% de prima vacacional).
Aguinaldo
La ley establece que el trabajador deberá recibir 15 días de salario en caso de tener un año de antigüedad. De lo contrario será proporcional a los días laborales. Hay quienes otorgan hasta 30 días.
Seguridad Social
Todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica cuando sea necesario.
Pago de utilidades
Cuando una empresa genera utilidades es obligatorio hacer el reparto a los colaboradores. Sin embargo, no siempre pasa esto, por lo tanto no todas pueden otorgar esa ventaja.
Días de descanso
Los colaboradores tendrán derecho a un día descanso semanal. Existen empresas que otorgan sábado y domingo.
Prima dominical
Está establecido en el artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo que los trabajadores tienen derecho a un día de descaso. En caso de laborar dicho día se otorgará un 25% adicional, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Licencia de maternidad
Las mujeres tienen derecho a 6 semanas antes y 6 semanas después del embarazo, con goce de sueldo. Además , no pueden hacer trabajos que pongan en riesgo la salud, tanto de la madre como la del bebé.
Periodo de lactancia
Si la empresa cuenta con espacios que permitan alimentar al bebé, puedes tomar dos descansos de media hora para realizar dicha actividad. De lo contrario, tu jornada laboral se reduce una hora. Este periodo dura aproximadamente 6 meses.
Licencia de adopción
Aquellas mujeres que quieran adoptar, tendrán derecho a 6 semanas de descanso, con goce de sueldo íntegro.
Licencia de adopción y paternidad
En el caso de los hombres, tendrán derecho a 5 días de descanso para ambos casos (adopción o paternidad).
Prima de antigüedad
Después de 15 años de antigüedad, el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.
Prestaciones por renuncia
Aún cuando haya decidido terminar la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a los siguiente beneficios:
Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
Aguinaldo
Vacaciones
Prima vacacional
Participación de utilidades adeudadas
Prima de antigüedad, siempre que haya laborado 15 años o más
Al aceptar una oferta de trabajo, la mayoría de las personas se fijan más en los beneficios adicionales que ofrecen las empresas. Es importante tener en cuenta que así como el salario, las prestaciones laborales son la clave para tener una estabilidad laboral; y cuando alguien tiene muchos privilegios será capaz de realizar el trabajo de la mejor manera.
Nota: Las empresas por outsourcing también tienen que ofrecer dichas prestaciones —por lo menos las de ley.
En caso de no tener prestaciones y contar con un trabajo subordinado puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría. Visita su sitio https://www.gob.mx/profedet o llama al 52 34 98 00 en la CDMX y zona metropolitana o al 01 800 911 78 77 para el resto del país.