Header Ad

Qué es el doomscrolling y por qué no puedes dejar de ver tu pantalla

Doomscrolling es un término reciente que describe la necesidad obsesiva de deslizar en redes sociales por noticias negativas.
Es difícil dejar de hacer doomscrolling a pesar de que puede bajar tu estado de ánimo y hacerte sentir impotente.
Se ha demostrado que doomscrolling provoca sentimientos de incertidumbre, aprensión, miedo y angustia.

Muchas personas han experimentado el impulso obsesivo de deslizar constante por noticias y ver en su pantalla del celular las redes sociales, lo que genera angustia: a esto se le conoce como «doomscrolling» o «doomsurfing».

Doomscrolling se volvió tan popular que el diccionario Macquarie lo seleccionó como la palabra elegida del año 2020.

El hecho de ver las redes sociales en nuestra pantalla sin cesar y ver información angustiosa puede afectar tu salud mental al reforzar los pensamientos negativos o causar una sensación de impotencia.

Afortunadamente, hay muchas maneras de detener este ciclo vicioso.

He aquí por qué te obsesiona ver tu pantalla todo el tiempo y cómo detenerlo:

¿Por qué no dejas de ver la pantalla de tu celular?
Hay varios factores que contribuyen que pueden causar doomscrolling, estos incluyen:

Sesgo de negatividad: el sesgo de negatividad, la inclinación a prestar atención, aprender de o usar información negativa, puede estar relacionado con el doomscrolling.
Incertidumbre: el doomscrolling es omnipresente en situaciones en las que un individuo necesita saber sobre un tema que no está claro o con múltiples perspectivas en conflicto, dice Jacob Fisher, profesor asistente de publicidad en UIUC e investigador de la facultad en el Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada.
Ansiedad: algunas personas lo usan para controlar su ansiedad. Sin embargo, el hábito también puede causar más ansiedad.
Miedo a perderse algo (FOMO): puede estar asociado con FOMO y la creencia de que una persona debe estar atenta para no perderse nada.
Falta de autocontrol: la falta de moderación cuando se trata del uso de las redes sociales puede desatar este impulso.
Leer las noticias para mantenerse actualizado sobre los eventos actuales es importante, pero el doomscrolling es diferente que simplemente querer mantenerse informado.

«Una persona que lo hace a menudo continúa interactuando, incluso después de saber mucho más de lo que razonablemente necesitaría saber sobre los temas por los que se está desplazando», dice Fisher.

Las personas con mayor neuroticismo: la tendencia a experimentar emociones negativas como irritabilidad, ira e inestabilidad emocional, pueden ser más propensas a hacer un scroll colectivo.

Por qué el doomscrolling es poco saludable
Se ha demostrado que el doomscrolling provoca sentimientos de incertidumbre, aprensión, miedo y angustia.

También puede dañar tu estado de ánimo general y tu sensación de bienestar, especialmente cuando se convierte en un hábito, dice Fisher.

Por ejemplo, el mayor consumo de noticias relacionadas con Covid-19 se ha asociado con una disminución de la salud mental, mayores niveles de ansiedad y mayores niveles de depresión.

Centrarse en la información negativa también puede interrumpir tu sueño, afectar tu capacidad para trabajar o impedir que disfrutes de tu tiempo con amigos y familiares, dice Teachman.

Si estás tan estresado que no puedes relajarte, ese es un problema importante, ya que el estrés crónico aumenta el riesgo de problemas cardíacos como derrames cerebrales, ataques cardíacos o hipertensión.

«Comprometerse repetidamente con información que te hace sentir confundido, abrumado y sin esperanza tendrá una influencia negativa», dice Fisher.