Las ventas de NFT cayeron 92% desde que alcanzaron su punto máximo, informó el Wall Street Journal, citando datos de NonFungible.
La comunidad de NFT ha estado plagada de costosas estafas de phishing en los últimos meses.
Algunos inversionistas todavía son optimistas de que el mercado se recuperará.
Las ventas de tokens no fungibles (NFT) se han desplomado 92% desde que alcanzaron su punto máximo en 2021, informó el Wall Street Journal, citando al sitio web de datos NFT NonFungible. La caída en picada hace eco de una recesión más amplia, ya que algunas personas han descubierto que no pueden vender sus costosos NFT por su precio de compra original (o algo parecido).
Las ventas de NFT alcanzaron su punto máximo en septiembre del año pasado con un promedio diario de aproximadamente 225,000 dólares, según el Wall Street Journal, y han caído a un promedio diario de alrededor de 19,000 dólares la semana pasada.
Los NFT son activos digitales únicos registrados en la cadena de bloques que permiten a alguien reclamar la propiedad de bienes digitales, como obras de arte u otros elementos culturales. La industria de NFT ganó una popularidad increíble el año pasado con la ayuda de celebridades en numerosas industrias y marcas importantes que los promocionaron y compraron, lo que llevó a que algunos NFT se vendieran por decenas de millones de dólares.
Las ventas de NFT han estado plagadas de distintas estafas y robos
Muchos aún no se han convencido del concepto de los NFT, o de ser capaces de «poseer» bienes digitales. La propia comunidad de NFT está plagada de estafas de phishing y personas que roban costosos NFT a los compradores.
El mes pasado, estafadores robaron más de 3 mdd de los poseedores de NFT después de hackear la página oficial de Instagram de Bored Ape Yacht Club de Yuga Labs, una de las colecciones de NFT más notables, conocida por sus avatares simiescos generados algorítmicamente. Los hackers publicaron un enlace en la página que, cuando se le daba clic, solicitó acceso a las billeteras cripto de los usuarios y luego permitió que se robaran sus contenidos.
Otro atraco en febrero dio como resultado que los ladrones robaran un valor estimado de 1.7 mdd en NFT de los usuarios del popular mercado de NFT OpenSea. El coleccionista de arte de Nueva York, Todd Kramer, tuiteó a finales de diciembre que hackers le habían robado más de 2.2 mdd en NFT de Bored Ape Yacht Club, aunque OpenSea lo ayudó más tarde a recuperar algunos de estos. Una línea en uno de sus tuits, «Todos mis simios se han ido», circuló ampliamente y se convirtió en un meme.
Los principales inversionistas de NFT esperan que la baja en ventas se temporal
Algunos inversionistas de NFT han albergado la esperanza de que la recesión sea solo temporal. Sina Estavi, CEO de la empresa de blockchain Bridge Oracle, le dijo al Wall Street Journal que cree que el mercado de NFT todavía está tomando forma y que estos aumentos y depresiones no son una señal de que la industria se desmorone, sino variaciones aceptables en el mercado.
Estavi compró previamente el NFT del primer tuit del ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, por 2.9 mdd, y trató de venderlo a mediados de abril por 48 mdd, pero no recibió ninguna oferta superior a 14,000 dólares, según el Wall Street Journal.
Otra persona intentó revender un NFT diseñado por Snoop Dogg que compró por aproximadamente 32,000 dólares en criptomonedas, según el Wall Street Journal, por más de 25 mdd, pero solo recibió una oferta superior de poco más de 200 dólares.
Mientras tanto, el nuevo mercado NFT de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase, que lanzó su versión beta el miércoles, recibió menos de 150 nuevos registros el día de su lanzamiento, según el medio de criptomonedas Decrypt, citando datos de Dune Analytics.