Header Ad

México y Brasil serán los más afectados de Latam por la crisis económica: ONU

La crisis por la desaceleración económica que sufrirán este año y el próximo las naciones de Latinoamérica (Latam) será la más grave entre las regiones de países en desarrollo, dentro de ellas las que más saldrán afectadas serán la de Brasil y México, según un análisis efectuado por expertos de la ONU sobre la situación de la economía mundial.

“En Latinoamérica y el Caribe, muchos países están soportando una presión más y más fuerte en sus posiciones de deuda externa y el aumento del coste de la vida es un problema que se agrava“, dijo hoy la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

Este organismo presentó uno de los documentos más completos producidos hasta el momento sobre los factores que se han superpuesto en los últimos años -pandemia, perturbaciones en las cadenas de suministro, guerra en Ucrania e inflación- para crear las condiciones para una profunda recesión.

De todas las regiones, la economía latinoamericana experimentará una de las caídas más pronunciadas y crecerá solo un 2.6% este año, frente al 6.6% de 2021 (recuperación luego del fondo que tocó en 2020 por la pandemia), aunque la situación será aún peor en 2023, cuando el crecimiento será de tan solo 1.1%, según estas proyecciones.

El panorama latinoamericano seguirá el patrón que determinarán sus tres mayores economías. Las peores previsiones son para México y Brasil, que tendrán un crecimiento calculado en 1.8% en cada caso este año, aunque las perspectivas son aún más negativas para este último en 2023 (0.6%).

Forgot Password