Header Ad

Participación de IP, vital para generar electricidad

El sector privado solicitó una reforma eléctrica que al implementarse realmente logre atender la demanda de energía que se tendrá hacia el futuro.

En el marco del Parlamento Abierto Sobre la Reforma Eléctrica, celebrado en Monterrey, representantes de dicho sector alertaron que la población y su necesidad de consumir energía cada vez serán mayores.

En su participación, Amado Villarreal, director del Clúster Energético de Nuevo León, aseguró que el progreso de la sociedad está intrínsecamente relacionado con la energía.

«El acceso a una energía segura, confiable y asequible es un factor fundamental para mejorar el nivel de vida», expresó.

Dijo que lo que se prevé es que al 2040, la población mundial aumente de los 7,500 millones actuales a 9,2000 millones de personas, y eso da una idea de cuánta energía es lo que se va a requerir.

Por ello es vital que los privados se sumen a la tarea y contribuyan con inversiones o proyectos que ayuden a detonar la generación de energía, incluso aprovechando las fuentes renovables.

Villarreal lamentó que entre los impactos económicos del planteamiento actual de dicha reforma exista un escenario en donde las deficiencias en infraestructura y capacidad de la CFE son claras.

«La mejora de los niveles de vida se asocia con un mayor uso de energía…el mundo a futuro es un mundo eléctrico, la gente va a demandar más energía», afirmó.

Por otro lado, en su intervención, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin alertó sobre los incrementos que tendrán los costos de generación al quedarse la propuesta actual y avanzar en el seno legislativo.

Además dijo que para poder competir, crecer y continuar generando empleos, en el sector industrial «necesitamos electricidad en cantidades suficientes y que no haya apagones. Que sea costos competitivos y que una proporción importante(de la energía) provenga de fuentes limpias»

Por su parte, César Cadena, presidente del Clúster Energético en el estado manifestó su rechazo a la propuesta actual de reforma eléctrica, en tanto que el asesor jurídico corporativo Mario Saiz afirmó que la industria regiomontana requiere de tarifas eléctricas competitivas para operar.

El Parlamento Abierto Sobre la Reforma Eléctrica celebrado en Monterrey fue el primero que se desarrolló fuera de la CDMX y contó con la participación de funcionarios federales,estatales, municipales, académicos y representantes del sector privado, entre los que destacan Rodrigo Fernández y Carlos Garza Galan, dirigente y presidente de la Comisión de Enlace Legislativo, de Caintra.