Header Ad

Se avecina boom de pagos electrónicos

Durante este y los siguientes años, las transacciones electrónicas en México vivirán un boom importante.

Incluso, a decir de expertos, hoy en día, la evolución de los pagos, hacia lo digital, es guiada por el código QR(Quick Response), tomando fuerza a impulsando las compras de este tipo.

Lo que se prevé es que para 2025, las transacciones móviles en México alcancen los $25,700 millones de dólares.

A nivel mundial, se estima que el valor de los pagos, con esta tecnología, fue de $2.21 billones de dólares, el año pasado, y llegará a $2.71 billones de dólares en 2025, de acuerdo con la consultora Juniper Research.

«El interés por el Código QR apenas está iniciando. El crecimiento es sorprendente y es gracias a que la propia tecnología permite ser escalable y es uno de los métodos más seguros de pago», dijo Antonio Pelaez, CEO y cofundador de la firma Dapp.

Destacó que algunos de los factores que han favorecido al código QR son el interés por menos contacto físico al momento de pagar, el aumento en el uso de teléfonos inteligentes, una mayor facilidad a conexión a Internet y más adopción de usuarios y comercios.

Esto se ve fortalecido con una mayor penetración de smartphones en la población; solo al 2020, en México, había 115.8 millones de dispositivos móviles inteligentes, lo que representó una adopción de 91.6% sobre el total de líneas operando en el país, según datos de The Competitive Intelligence Unit(CIU).

Es así que la combinación del interés por nuevas tecnologías de pagos y el acceso a teléfonos inteligentes, permitieron que en México hubiera $11,300 millones de dólares de transacciones móviles -tanto de Código QR como NFC- en 2021.

La perspectiva es que, para 2025, haya crecido 127% y llegue a $25,700 millones de dólares, refirió Dapp en su reporte.

Al arranque de este mes, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que el 2021 representó un buen año para las compras vía online.

Y es que, según cifras oficiales, las ventas por medio del comercio electrónico ascendieron a $401,000 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 27% comparado con los $316,000 millones reportados en 2020.

Según el organismo, 7 de cada 10 compradores dijo que se sienten seguros al comprar vía Internet.

En cuanto a las categorías favoritas para comprar en Internet se encuentran comida a domicilio con una participación de 72%, moda con 64%, electrónicos con 55%, cultura con 52% —libros, discos, revistas, etc.—, y juguetes con 51 por ciento.

Con relación a los métodos de pago, la tarjeta de crédito y débito siguen ganando terreno.

«Sin embargo, cada vez más se definen otros métodos de pago por categoría. Por ejemplo, el pago en efectivo contra entrega es el método alternativo más utilizado en las categorías de comida a domicilio y farmacia», explicó AMVO.