Sidebar Ad

Japón sigue exigiendo el uso de disquetes en algunos procedimientos, pero su adiós está más cerca

n medio de la revolución tecnológica y conforme se suceden los avances y las innovaciones como la IA, Japón sigue viviendo dos realidades paralelas. Mientras el mundo gira hacia los sistemas de almacenamiento en la nube y los soportes físicos pierden peso, el país asiático sigue sorprendiendo, y es que en algunos procedimientos se mantiene la obligación de usar los llamados disquetes.

Hasta hace bien poco, de hecho, casi 2.000 procedimientos gubernamentales se hacían mediante estos soportes, algo impensable en la mayoría de países avanzados en pleno siglo XXI. No fue hasta hace dos años cuando, con la pandemia del COVID-19 aún sin ser superada, en Tokio comenzaron a ‘deshacerse’ de estas herramientas, aunque las leyes niponas seguían exigiendo su uso.

El final de los disquetes, más cerca

Tal y como explica el medio Xataka, el gobierno japonés ha eliminado la obligación de emplear soportes como los disquetes, aunque esto no supone su adiós definitivo. Aunque en medidas relacionadas con los ministerios ya no será obligatorio, sí se piden los disquetes en otros casos, pero el objetivo es que cada vez se reduzcan más.

Para el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, la normativa actual es confusa y, por ello, se necesita de ciertas aclaraciones. Para algunos en el país asiático, siguen confiando más en el traspaso de documentos gracias a estos soportes físicos y, en algunas ocasiones, se desconfía de la nube y el envío de datos mediante la red.

Ahora, las compañías serán las encargadas de decidir en cada caso si realmente quieren usar el disquete u optan por otro soporte más actual. Desde 2011, Sony ya no fabrica disquetes, aunque otras empresas como Floppydisk.com sí se mantienen en el negocio, y según sus datos, con bastante éxito. Sin embargo, dados los últimos avances en Japón, el final definitivo de los disquetes está más cerca.